JP Morgan asegura que la estabilidad económica en México podría beneficiar a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.

A través de un comunicado, la institución de origen estadounidense señaló que lo ocurrido en Nuevo León entre el ex precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, y el Congreso local podría impactar negativamente en el crecimiento de las candidaturas de la oposición. 

Tras los desacuerdos en el Congreso de la entidad norteña para designar a un sustituto para el gobierno estatal, García tomó la decisión de regresar a su puesto como gobernador y dejar la precandidatura de su partido.

Después de la decisión de García Sepúlveda, MC informó que ya piensa en una estrategia para sustituir a su candidato, quien comenzaba a despegar y a minar la fuerza de la precandidata del Frente Amplio por México, la panista Xóchit Gálvez.

MC ha confirmado que elegirá a su candidato presidencial en enero y en caso de no llegar a un consenso, aceptaría sólo competir en las elecciones a nivel local y estatal. 

De acuerdo con JP Morgan, el partido naranja no tenía mucha oportunidad de salir con el triunfo en la contienda presidencial; sin embargo, su candidatura podría valer entre el 10 y 15% de la votación.

Por ahora parece que ninguna de las opciones presidenciales que pudiera elegir MC tendría alguna ventaja frente a la precandidata opositora del Frente Amplio por México como lo estaba haciendo Garcia Sepúlveda. 

¿Qué pasó en Nuevo León?

Desde su llegada como gobernador de Nuevo León en 2021, Samuel Garcia ha enfrentado problemas con el Congreso del estado, que está liderado por diputados de oposición.

En febrero pasado García Sepulveda enfrentó un juicio político en su contra por no presentar antes del 20 de noviembre de 2022 —fecha límite—  el presupuesto de Egresos para 2023. 

El 23 de octubre el político neolonés solicitó ante el congreso una licencia para buscar la candidatura presidencial de su partido; sin embargo, el primer día que iniciaba su permiso decidió regresar a su cargo como gobernador por las complicaciones en la transición para nombrar a un sustituto. 

Así, entre desacuerdos con políticos de oposición, García dejó de lado sus aspiraciones presidenciales al no estar conforme con la decisión del Congreso local de nombrar al ex vicefiscal, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino. 

¿Qué se juega en las próximas elecciones?

Si bien la elección presidencial es la más atractiva para el próximo proceso electoral, también se renovarán las Cámaras del Congreso de la Unión, los Congresos locales, presidencias municipales, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y ocho gubernaturas. 

De acuerdo con información de JP Morgan, la atención no sólo debe dirigirse a la elección presidencial, sino también a la elección legislativa, ya que podría determinar quienes asumirán cargos en instituciones claves en el próximo sexenio, así como las coaliciones que podrían formarse en ambas Cámaras del Congreso federal y que podrían influir en las decisiones de la o el próximo presidente de México.

En el caso de la gubernaturas, JP Morgan destaca que Morena y sus aliados —Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— lideran la preferencias electorales, lo que podría significar que la oposición sufrirá una derrota más, al perder Jalisco, gobernado por MC; y Guanajuato y Yucatán dirigidos por el PAN. 

En el caso de la elección de la Ciudad de México —considerado el segundo cargo más importante en el país después de la Presidencia— Morena también lidera las preferencia con su precandidata única Clara Brugada, frente al precandidato del frente opositor, Santiago Taboada. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube