Posterior al segundo debate electoral en la Ciudad de México (CDMX), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del país señaló que quedaron a deber las propuestas de los candidatos a la jefatura de Gobierno en cuanto a la crisis del agua y la lucha contra la corrupción.
De acuerdo con esta parte del sector empresarial de la capital, tanto Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada debieron definir a mayor detalle el plan financiero para el agua, de dónde se pretenden sacar los recursos y los montos anuales; y la manera en que se va a asegurar la transparencia.
La cúpula empresarial capitalina expuso que es “preocupante” que algunos candidatos hayan puesto como negativo a la inversión privada para atender el problema más grande a largo plazo que tiene la urbe
La magnitud del problema requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas
,indicó.
La Coparmex estima que se requiere una inversión mínima de 70,000 millones de pesos para maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento, garantizar la calidad del agua potable y mejorar la red de distribución.
La necesidad de la inversión también parte de un diagnóstico en donde se ha reducido el acceso al agua vía percápita.
Sobre si hubo propuestas innovadoras, el centro empresarial dirigido por Armando Zúñiga señaló que está la inyección a acuíferos, el tratamiento y la captación de agua de lluvia, la creación de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) enfocado en el agua, así como un gran acuerdo metropolitano de coordinación y abrir ríos y caudales en la capital.
¿Qué opina la Coparmex sobre las propuestas de anticorrupción que se dieron en debate?
La Coparmex CDMX también criticó las propuestas que se dieron en materia de anticorrupción, ya que se demanda también un plan a mayor detalle para lograr tener instituciones fuertes, independientes y transparentes.
A su vez, las múltiples acusaciones intercambiadas entre los candidatos subrayan la necesidad “por establecer un compromiso firme para instaurar mecanismos institucionales eficaces que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión”.
“Instamos a los candidatos a incorporar a sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la ciudad, con una fiscalía y cuerpos de investigación autónomos y bien remunerados. A su vez, la participación ciudadana en la vigilancia”, informó.
Te puede interesar:
- ¿Quién ganó el segundo debate chilango? Estas son las propuestas de Brugada, Taboada y Chertorivski
- Claudia Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Maynez presentan propuestas anticorrupción en el debate: coinciden en digitalización
- Debate de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez; estas son sus propuestas en salud y educación