El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes que buscarán la manera de reducir el costo del servicio de la deuda de Pemex e incrementar su protección.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario recordó que la mitad de los pasivos financieros alcanzan 750,000 millones de pesos, a lo que el presidente respondió que se buscará proteger a Pemex.

Había la política de dejar a Pemex sin protección. Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex y le quitaban todo, entonces ahora no solo se le está apoyando a Pemex, sino que está quedando de manifiesto que es una empresa del gobierno de la República, que es una empresa del pueblo de México. No se le puede dar el mismo trato a Pemex que una empresa petrolera extranjera, como era la concepción neoliberal

afirmó López Obrador.

El mandatario agregó que la importancia de la protección a la empresa estatal se da también debido a que el 40% de los ingresos nacionales provenían de esa fuente.

Agregó que entre los beneficios de alcanzar la autosuficiencia energética está el impacto en la economía de las personas, ya que al no incrementar el precio de los combustibles, la inflación se mantiene controlada.

También destacó que el precio de los combustibles no ha incrementado en términos reales, pese a que en algunas zonas la gasolina se cotiza en alrededor de 21 pesos por litro.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda prevé además un incremento en los ingresos petroleros ante la recuperación de la economía mexicana, aumento de demanda y mayores precios del crudo.

Hacienda prevé obtener ingresos por 1.02 billones de pesos para el 2021,que representa un incremento de 63.6% en términos reales en comparación con los ingresos de 2020. De alcanzarse la meta, sería el crecimiento más alto que se haya reportado desde 1990.

El mandatario añadió que el mismo criterio de protección se debe aplicar a la Comisión Federal de Electricidad.

No se le puede dar el mismo trato a la Comisión Federal de Electricidad que a Iberdrola, como era la concepción que predominaba. Ahora la Comisión Federal y Pemex se les protege, porque son empresas de la nación, de los mexicanos

subrayó.