Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron 16.2% a tasa anual en febrero, impulsadas por un mayor número de envíos y por un aumento en el monto promedio de operaciones, informó este lunes Banco de México (Banxico).

Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron 3,174 millones de dólares y acumularon 10 meses con datos positivos, la mayoría de ellas de doble dígito, según el ente monetario.

El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó 6.3% anual, a nueve millones 43,000 operaciones, mientras que el monto promedio por operación pasó de 321 dólares en febrero de 2020 a 351 dólares. 

En cifras acumuladas, las remesas aumentaron 20.9% anual en el primer bimestre a 6,471 millones de dólares, dijo la entidad a cargo de Alejandro Díaz de León.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el trimestre enero-marzo, el envío de remesas crecerá 13%, en relación al mismo periodo de 2020. 

“Nuestros paisanos, héroes, heroínas vivientes siguen mandando dinero a sus familiares en México. En este primer trimestre tenemos datos y hemos hecho una estimación que van a aumentar las remesas en 13% en relación con el mismo periodo del año pasado”, dijo AMLO la semana pasada.

Durante 2020, los capitales recibidos sumaron 40,607 millones de dólares, un alza récord de 11% respecto a lo reportado en 2019, en medio de los estragos de la pandemia global del coronavirus.