A partir de este viernes, la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez asumirá la presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en suplencia por la vacancia del cargo, anunció el órgano autónomo en un comunicado.

Hernández Ramírez llega al cargo como suplente de Alejandra Palacios Prieto, quien terminó su segundo y último periodo presidiendo el organismo el 9 de septiembre, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica y el Estatuto Orgánico de la Comisión.

El cambio ocurre luego de que terminó el segundo y último periodo de Alejandra Palacios Prieto como comisionada presidenta y, que en términos de ley, señala que la vacante debe ser ocupada por la persona integrante de la comisión de mayor antigüedad, que en este caso es Hernández Ramírez, ratificada por el Senado en octubre de 2016.

Lee también: Alejandra Palacios dejará Cofece al concluir su presidencia en septiembre

La nueva presidenta estableció como prioridad garantizar una transición ordenada, además de dar continuidad a la labor de la Cofece a favor de la competencia, así como su apego al debido proceso, reconociendo la fortaleza y capacidades del equipo que forma parte de esta institución.

Brenda Gisela Hernández Ramírez es abogada por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Boloña, Italia. 

En 2000, se incorporó como Jefa de Departamento en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), donde más tarde fue asesora del comisionado Rodrigo Morales Elcoro y después en la Cofece del comisionado Francisco Javier Núñez Melgoza. 

También fue directora general adjunta en la Unidad de Competencia Económica y directora general en la Oficina de Coordinación de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones hasta antes de su ratificación como Comisionada en 2016.

Cofece con pleno incompleto

Al concluir su periodo al frente de la Cofece, Alejandra Palacios podía permanecer como comisionada integrante del Pleno hasta febrero de 2022, pero decidió salir del regulador antimonopolios el 9 de septiembre.

Con ello, Brenda Hernández asumirá la presidencia de una Cofece con solo cuatro de los siete comisionados que debe tener, aunque podrá seguir operando.

“La Comisión estará operando con 4 comisionados, es lo mínimo que se necesita para operar, entonces la institución estará en el límite y urge que nombren más comisionados”, dijo Palacios al diario Reforma.

Sin embargo, a medida que disminuye el número de comisionado se va perdiendo la ventaja de las decisiones colegiadas, dijo María Elena Estavillo, economista y excomisionada del IFT, en entrevista reciente con EL CEO.

Lee también: IFT y Cofece, los autónomos que podrían ser sacrificados (otra vez) en 2022: tendrán menos presupuesto

El artículo 18 de la Ley de Competencia Económica establece algunos quórums especiales de cinco comisionados para tomar algunas decisiones, como nombrar a la Autoridad Investigadora o quitarla, votar disposiciones regulatorias y definir la existencia de insumos esenciales, barreras a la competencia, así como ordenar la desincorporación de barreras y regular los insumos.

Hasta el momento, el Senado no ha designado a un comisionado presidente. El pasado 26 de agosto, el senador panista Gustavo Madero exhortó al grupo parlamentario de Morena a concluir el proceso de votación del dictamen de elegibilidad de los aspirantes a encabezar el órgano.

Asimismo, llamó al gobierno federal a “subsanar la omisión” del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar las vacantes de comisionados.

Con información de Itzel Castañares