peso debilitamiento dólar

10 de septiembre 2021 | 2:15 pm

El peso despide la semana con ganancias frente al dólar, luego de cerrar cuatro sesiones con pérdidas, tras la publicación del reporte de actividad industrial, que reportó un fuerte crecimiento durante julio; además del optimismo ante la posibilidad de que se reduzcan tensiones entre China y Estados Unidos.

Durante la semana el peso acumuló una apreciación de 0.13% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó la jornada del viernes en 19.8670 pesos, una apreciación de 0.42% de la moneda mexicana, la mayor ganancia en esta semana tras cuatro días con pérdidas.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.8545 y un máximo de 19.9475 pesos por dólar, de acuerdo con Bloomberg.

La semana pasada, el peso acumuló una apreciación de 1.46% frente al dólar, lo que significó la mayor ganancias desde el 29 de julio.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales monedas, subió 0.1% para ubicarse en 92.58 unidades.

El Inegi reportó que la actividad industrial en México durante julio tuvo un crecimiento del 1.1% mensual, muy por encima de las expectativas de analistas, de una recuperación del 0.3% mensual tras una contracción del 0.5% el mes previo, indicó Monex.

Los datos sorprendieron a los inversionistas gracias a una expansión del sector manufacturero y de provisión de servicios públicos en 1.4% mensual. 

A pesar de un contexto complejo por el impacto de la variante delta de COVID-19, la escasez de materias primas y los insumos electrónicos que han impactado la economía a nivel global, la actividad industrial tuvo un crecimiento del 7.3%, en comparación anual, otra cifra que está encima de lo estimado por el mercado.

En tanto, los reportes sobre la llamada telefónica entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, la primera en siete meses, generó esperanzas de una mejor relación bilateral y una posible reducción de los aranceles entre Estados Unidos y China. 

Este optimismo se reflejó en los principales índices de Wall Street, que operan al alza.En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan al alza tras la caída de inventarios en Estados Unidos y la evaluación del plan de China por liberar reservas de crudo