Tras la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y con el aval de los congresos locales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional conocida como ‘supremacía constitucional’, en la que se declara que las reformas a la carta magna serán inimpugnables.
La modificación, avalada el 31 de octubre y publicada en el DOF al día siguiente, cambia el artículo 105 sobre la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución. Además, modifica el inciso ll del artículo 107, el cual impide que proceda el juicio de amparo contra adiciones o reformas al máximo documento jurídico del país.
Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución
se lee en el DOF.
DOF – Diario Oficial de la Federación. Ya es parte de la Constitución la inimpugnabilidad de la misma. https://t.co/Biq2zDZxWJ
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 1, 2024
Controversia de la reforma de supremacía constitucional
La aprobación fue respaldada por 23 congresos estatales, excediendo el mínimo de 17 entidades para su validez. En el Senado, la sesión fue tensa y concluyó en confrontaciones físicas entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
La ‘supremacía constitucional’ ha suscitado intensos debates, no solo por las discusiones en el Senado, sino además se ha cuestionado su validación en tiempo récord por parte de los congresos estatales, dado que en algunos no se tomaron más de 10 minutos en aprobarla.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, defendió la reforma al señalar que es un paso histórico en la independencia legislativa del país, señalando que busca evitar un “gobierno de jueces” y consolidar un gobierno del pueblo.
En respuesta, grupos empresariales expresaron su preocupación, argumentando que la inimpugnabilidad de reformas constitucionales debilita los contrapesos y podría comprometer derechos fundamentales.
Con información de El Financiero
También puedes leer: