El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que no se permitirán más concesiones a empresas que requieran grandes cantidades de agua al norte del país, como las productoras de cerveza, y que todo el apoyo será para el sureste de México.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia que las cerveceras representan para México, tanto en lo económico como en la creación de empleo, por lo que no se impedirá su producción, pero si se mudará a entidades donde se cuente con agua.  

Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua, en donde están abatidos por completo los mantos

, subrayó el mandatario.

Además de criticar que diversos permisos para el uso del agua se han obtenido mediante actos de corrupción, López obrador aseguró que existen lugares en donde el agua se está extrayendo con arsénico. 

Leer más: Mexicanos pondrán a prueba “elasticidad” de precios ante alza de Coca-Cola y cervezas   

México, mayor exportador de cerveza a nivel mundial

Afirmó que además de ser uno de los principales productores y consumidores de cerveza, México también es de las naciones que más exportan esta bebida.

Por ello no busca parar la producción, sino recolocar las empresas en lugares en donde se cuenten los recursos necesarios para su fabricación.

Como ejemplo citó el caso de Constellation Brands, quien después de la cancelación de su proyecto en Mexicali mudó sus instalaciones a Veracruz.

Es importante poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario. Eso lo vamos a garantizar

, señaló el mandatario.

Leer más: Heineken crece producción de cerveza en México con inversión de 667 millones de pesos