incendio-cuba

8 de agosto 2022 | 11:45 am

Advertisement

Este lunes se registró el incendio de un tercer tanque de petróleo en la terminal de almacenamiento de Matanzas, en Cuba, luego del derrame de un segundo depósito que se incendió el sábado, informó el gobernador local, sobre el que es el mayor accidente petrolero en años en la isla.

Cuba había logrado algunos avances en el incendio el fin de semana en el combate a la llamas, con la ayuda de México y Venezuela, pero el domingo por la noche comenzó a propagarse el fuego desde el segundo tanque, que se derrumbó

dijo Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Puedes leer: Nivel de agua impide rescate de mineros; bomberos continúan trabajando

México y Venezuela envían apoyo a Cuba 

Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela arribaron el domingo a Cuba para ayudar a sofocar el incendio de dos tanques de petróleo, que entró en su tercer día con un fallecido, 17 desaparecidos y 36 hospitalizados, hasta ese momento

Del lado de México, un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos en otro avión.

Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma

dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición.

Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 kilómetros al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible seguían en llamas desde que un rayo provocara el incendio el viernes, según las autoridades. 

Por parte de Venezuela, aterrizó en la madrugada un vuelo de Conviasa con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

El reporte médico del domingo informó que habían 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 de ellos fueron dados de alta y 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico. También se reportaron 17 desaparecidos. 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el sábado los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos

También lee: AMLO busca vender campo de golf en Huatulco

Con información de Reuters y AFP