Nota del editor: Este texto fue elaborado a partir de información obtenida por EL CEO, que se desprende de los reportes diarios que intercambian las direcciones jurisdiccionales de cada alcaldía en la Ciudad de México, los cuales son enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su verificación y posteriormente compartidos a la Secretaría de Salud, cuyos datos finales presenta diariamente en las conferencias nocturnas. Los datos, completamente verificados, fueron compartidos por fuentes confidenciales del sistema de salud. 

Las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa reúnen el 67% de los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte interno compartido a EL CEO por fuentes internas del sistema de salud.

Los datos dan una guía de la presencia del virus en cada demarcación, ya que hasta ahora la Secretaría de Salud no desglosa la información en su corte informativo diario.

Miguel Hidalgo, comandada por Víctor Hugo Romo, tenía 75 casos confirmados hasta las 17:00 horas del jueves 2 de abril, así como 87 personas en estudio, según el informe. A través de un video publicado el 3 de abril, Romo Guerra confirmó el número de contagiados en la demarcación.


El documento indica que hasta ese momento se detectaron 338 casos en las unidades médicas de la ciudad. Sin embargo, 66 de ellos corresponden a residentes de otros estados, principalmente del Estado de México.

De los 272 contagios restantes, 67% se encuentran repartidos entre Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, así como 43.7% de las personas que se encuentran en estudio.

Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco, y Magdalena Contreras reportan 25.7% de los contagios en la entidad y 34.6 de los casos en estudio.

En tanto, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tláhuac e Iztacalco reportaron 6.9% de los contagios y 20% de las personas en estudios.

Milpa Alta es la única demarcación libre de contagios, pero reporta 10 casos en estudio, equivalentes a 1.5% de este rubro.

Ciudad de México es la entidad con más casos de coronavirus confirmados, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (SSA).

Las datos pueden variar al conteo que realizan las jurisdicciones, debido a los horarios de cierre en las entrega de los datos a la Secretaría de Salud. Se trata de un desfase mínimo que pudiera variar entre lo que se entrega al corte de las 17:00 horas y lo que se reporta al día siguiente.

El corte de este reporte obtenido por EL CEO se hizo el jueves 2 de abril a la 17:00 horas, cuyos datos concentrados, sin especificar por alcaldía, fueron presentados en la conferencia nocturna de ese mismo día.

Actualmente no existe una plataforma que permita actualizar las cifras en tiempo real.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, apenas informó que a partir de este viernes 3 de abril habrá centros de monitoreo en todas las alcaldías, donde se realizarán pruebas para detectar casos de coronavirus.

EL CEO y el autor reconocen que la información no provino directamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, sino de datos que recaban los institutos públicos. Sin embargo, reitera que la información fue verificada de nueva cuenta con dichas fuentes.