Google comenzó a publicar estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios, para ayudar a los gobiernos de todo el mundo a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19.

La compañía de Sundar Pichai difundió a partir de este viernes informes de 131 países con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo respecto a las cinco semanas previas en tiendas minoristas, zonas recreativas, estaciones de tren y de autobús, supermercados y lugares de trabajo.

“Mostraremos las tendencias durante varias semanas bajo forma de un aumento o una disminución del porcentaje de visitas” detalla un artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google, Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

Los datos se correlacionan con las medidas impuestas por los gobiernos para contener el brote.

Italia y España, dos de los países más afectados por la pandemia, vieron cómo las visitas a comercios y establecimientos de ocio, como restaurantes o teatros, se desplomaron 94%. 

Reino Unido, Francia y Filipinas registraron descensos de más de 80%, mientras que la India, que entró en una repentina cuarentena de 21 días el 25 de marzo, mostró una notable reducción del 77%.

En Estados Unidos, que se convirtió en el epicentro del brote la semana pasada, y en Australia, donde el turismo aumentó antes de que se pusieran en marcha medidas de distanciamiento social, las caídas fueron menos pronunciadas, inferiores a 50%.

En California, que fue la primera en EU que declaró el confinamiento estatal, se redujeron a la mitad las visitas a lugares de entretenimiento. En Nueva York, el descenso de las visitas cayó 62%.

En contraste, en Japón y Suecia, donde las autoridades no han impuesto restricciones severas, las visitas a los comercios y zonas de ocio disminuyeron sólo en una cuarta parte aproximadamente, mientras que en Corea del Sur la caída fue sólo de 19%.

Los datos de los informes de Google provienen de los usuarios que habilitaron la función “Historial de ubicación” en sus dispositivos. La compañía dijo que adoptó medidas técnicas para asegurar que ningún individuo pudiera ser identificado a través de los nuevos informes.

“Estos informes se han desarrollado para ser útiles al tiempo que se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad”, mencionó la firma tecnológica.

“Para proteger la vida privada de las personas, ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición”, aseguró.

La medida se suma a una serie de medidas que Google ha lanzado para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía a nivel global.

Con información de Reuters y AFP