El Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador mantendrá como uno de sus ejes centrales a las fuerzas armadas en las calles con tareas de seguridad pública, en momentos en que el tema es discutido en la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCJN).

En el proyecto presentado por el presidente electo confirmó la formación de una Guardia Nacional, la cual deberá estar lista al 100% en el 2021 con 50,000 elementos que serán policías militares, navales y federales.

Definida como una fuerza adicional a las fuerzas armadas, Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que se propondrán próximamente las modificaciones constitucionales al Congreso de la Unión para la creación de la Guardia y para llenar el vacío legal en que los institutos armados han participado en labores policiales.

“Resultaría desastroso retirar a las fuerzas armadas de labores de seguridad pública”, agregó el futuro secretario, quien dijo que se debe admitir que las corporaciones policiales actuales son ineficientes y corruptas.

El general Luis Cresencio Sandoval, próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la Guardia Nacional tendrá tres etapas de formación, la primera con elementos de la policía militar, naval y federal; la segunda con la incorporación de miembros activos de las Fuerzas Armadas; y la tercera se convocará a jóvenes y civiles a incorporarse.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, agregó que se buscarán que el nuevo brazo de seguridad tenga una formación de derechos humanos y que sea auxiliar de los ministerios públicos, por lo que recibirán preparación en la materia.

Puntos clave de la Guardia Nacional

– Se modificará la fracción XV del artículo 76 constitucional

– Actuará como la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia Civil española

– Sus elementos provendrán de las policías militar, naval y federal

– Serán formados y entrenados por planteles militares

– Tendrán prestaciones similares a las de las instituciones castrenses

– En tres años, es decir en 2021, quedará conformada con 50,000 elementos

Atender las causas de la violencia

Durante su participación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador indicó que a diferencia de las administraciones anteriores, la suya buscará atender las causas que originan la violencia.

El futuro mandatario explicó que se deben recuperar los valores de la familia, además de no darle la espalda a los jóvenes, a quienes se les ha señalado como culpables sin darles opciones.

El 80% es atender las causas que originan, por eso somos distintos a los otros gobiernos. Ellos nunca vieron esto, siempre pensaron que podía resolver el problema con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, por eso el fracaso rotundo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo

López Obrador agregó que la decisión de crear la Guardia Nacional les llevó mucho tiempo, pero al final la tomaron por la descomposición de los cuerpos policiales. “Tengan la seguridad que se respetarán los derechos humanos”, concluyó.

Estrategias represivas no funcionan

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, enfatizó en que la “fantasía” de que la inseguridad y violencia se pueden supera con una estrategia represiva y militar se acabó, lo que dijo fue una práctica básica del sexenio anterior.

El fenómeno delictivo se circunscribe a delitos violentos, pero se dejan de lado los delitos de cuello blanco, existen redes de complicidad evidentes y discretas

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad

Durazo destacó que buscarán erradicar la corrupción así como rehabilitar la procuración de justicia, además de que ningún ciudadano será asesinado y desaparecido por un cuerpo de seguridad del Estado, de estos últimos dijo que se hará lo “humanamente posible” para dar con su paradero.

También se anunció la creación inmediata del Consejo para la Construcción de Paz, una instancia de vinculación entre todas las instituciones y el extranjero, que estará constituido por tres personas que representarán a las instancias públicas, tres más de la sociedad civil, además de que se invitará un o una representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como miembro con voz pero sin voto, además de un observador permanente de la Organización de las Naciones Unidas.

Los puntos centrales de la estrategia:

– Erradicar corrupción y reactivar la procuración de justicia: Tipificar la corrupción como delito grave, establecer como obligatoriedad las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, erradicar paraísos fiscales, entre otros.

– Garantizar empleo, educación, salud y bienestar: Programas de desarrollo y bienestar sectoriales.

– Garantizar respeto y promoción de derechos humanos: Erradicar la represión y tortura, así como la desaparición y asesinatos por un cuerpo de seguridad del Estado, entre otros.

– Regenerar ética de la sociedad: Crear una constitución moral.

– Reformular el combate a las drogas: Reorientar la manera de afrontar la prohibición de las sustancias.

– Emprender la construcción de la paz: Se buscará la paz y reconciliación con base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos.

– Recuperación y dignificación de las cárceles: Recuperar los penales de manos de la delincuencia y dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación.

– Nuevo plan de seguridad pública: Repensar la seguridad nacional y reorientar a las fuerzas armadas.

Deja un comentario