Andrés Manuel López Obrador va a nombrar a otros cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, compuesta por el gobernador y cuatro subgobernadores, con lo que tendrá la posibilidad de reconfigurar al banco central y lo pondrá una vez más, en la mira de los inversionistas.

El subgobernador Rodolfo del Cueto presentó el miércoles su renuncia con efectos a partir del 30 de noviembre al argumentar motivos de salud; su segundo periodo en el banco central terminaba el 31 de diciembre de 2022.

Su renuncia ocurre días después de que el Congreso aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República (108,000 pesos al mes) y en momentos en los que gran parte delos bancos centrales se ven forzados a mantener altas tasas de interés.

“Roberto del Cueto renuncia el 30, le van a dejar el nombramiento al próximo gobierno, no tiene caso que lo haga (Enrique) Peña Nieto, ya se va, y en el Congreso hay mayoría de Morena”, dijo una fuente con conocimiento del tema que prefirió no ser nombrada.

Además de la inesperada salida de Roberto del Cueto, López Obrador podrá nombrar o ratificar a otros tres integrantes de la Junta de Gobierno. Alejandro Díaz de León, el gobernador del banco central, terminará su mandato el 31 de diciembre de 2020, al igual que el subgobernador Javier Guzmán. En tanto, la subgobernadora Irene Espinosa terminará su mandato el 31 de diciembre de 2024.

Se espera que López Obrador proponga al economista independiente Jonathan Heath para reemplazar al subgobernador Manuel Ramos Francia, cuyo periodo termina este 31 de diciembre.

“La nominación de Heath, un respetado economista, es una señal temprana de que AMLO respetará la independencia de Banxico. El banco central también se ha mantenido optimista desde las elecciones, sin mostrar signos de presión política. De hecho, se ha señalado que las tasas podrían elevarse aún más si se afloja sustancialmente la política fiscal”, escribió en un reporte Edward Glossop, analista de Capital Economics.

No obstante, han resurgido temores sobre el papel del banco central y de órganos reguladores autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En meses pasados, diputados de Morena buscaban quitarle autonomía técnica a la CRE y la CNH, pero la idea fue desechada tras diversas críticas.

Es obvio que está en sus manos considerar a la mayoría y para generar confianza entre los inversionistas, se necesita que nombre a gente totalmente independiente, sea o no del grupo técnico que había dominado el gabinete económico y el banco central

Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

El presidente electo se ha comprometido a mantener la autonomía del banco central.

Durante el mandato de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, algunos analistas, incluso Heath, criticaron que el economista de Chicago conformara una Junta de Gobierno con sus allegados.

“Creemos que es hora de tener sangre fresca”, dijo a Reuters Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda a inicios de junio, al referirse a que es importante tener nuevas perspectivas en la Junta, aunque aclaró que el gobierno no modificará el objetivo primordial de Banxico de preservar la estabilidad de precios.

Por lo pronto, la reunión de política monetaria de este jueves contará con la presencia de Del Cueto, en la cual se prevé un anuncio de aumento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial. No será así en la reunión del 20 de diciembre, que contará solo con cuatro integrantes.

La Ley del Banco de México marca que, el gobernador o cuando menos dos subgobernadores, podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno. Dichas sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros.

“Los mercados están sensibles a las decisiones de la futura administración. La noticia de que Heath será nominado para relevar a Ramos Francia dio confianza a los mercados a finales de septiembre, por lo que ahora los participantes van a estar esperando otro candidato que ayude a conservar la confianza en la integridad de Banxico”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Deja un comentario