Nota del Editor: Esta nota se publicó por primera vez el 19 de abril a las 18:06 y se actualizó con la votación en lo particular.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de regulación del litio, y los remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 17 de abril, en medio de la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que proponía la exclusividad del Estado en el manejo del litio.

Con la votación, que se dio después de 7 horas de debate, quedaron aprobados los artículos 1, 5 bis, 9 y 10 y los transitorios primero, segundo y tercero en los términos del dictamen que se aprobó ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados mediante la modalidad de “urgente resolución“, lo que eliminó la discusión en las comisiones de la Cámara Baja.

El mismo lunes, el Senado recibió el dictamen y lo turnó a las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, quienes este martes por la mañana lo aprobaron

Con la reforma a la Ley Minera de López Obrador, la exploración, explotación y aprovechamiento del litio serán actividades exclusivas del Estado y, con ello, se cierren las concesiones para que empresas extranjeras operen este mineral.

Sin embargo, las concesiones vigentes se mantendrán.

Reforma “estatiza” el litio

El senador panista Gustavo Madero, destacó en la discusión del proyecto, aprobado por la mañana en comisiones, que la reforma “estatiza” el litio porque crea un organismo público descentralizado que va a explotar el mineral, declaró

 Se va a crear un organismo público descentralizado que va a explotar el litio y eso es estatizar

mencionó.

Al iniciar la discusión, en punto de las 15:11 horas, el senador reclamó que la campaña que ha realizado el gobierno de López Obrador sobre la reforma minera ha sido engañosa.

La “campaña” destaca que se nacionalizarán los minerales estratégicos para la transición energética, cuando pertenecen al país desde hace 105 años.

Reiteró que, desde 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los minerales que están en el país son de la nación.

En cuanto al cierre de permisos para operar en el sector energético, Madero destacó que este gobierno no ha otorgado ninguna concesión para operar litio, además de que hay miles de millones de pesos de inversión parados.

“Cero concesiones, paralizada la industria minera”, señaló.

Otorgan concesiones a privados

Por la mañana, en la sesión de las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, el senador Faustino López Vargas, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que el gobierno anterior otorgó más de 150,000 hectáreas de concesiones minerales a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, China e Inglaterra.

Además, las concesiones mineras son de 50 años más otros 50 de prórroga, con lo cual hay algunas que terminarán en el año 2118.

De acuerdo con la Ley Minera, las concesiones se pueden renovar hasta por 50 años más, lo que significa  que algunas de ellas podrán estar vigentes hasta el año 2118, declaró el diputado.

Lee: Mineras pagan 125 pesos por hectárea y cuentan con permisos de hasta 100 años

Concesiones detentadas, con ventaja

Con las concesiones detentadas hasta por un siglo es factible esperar por años o por décadas sin invertir en los terrenos, a fin de obtener a futuro una recompensa mayor, es decir, una ganancia más grande debido a que los precios de los minerales pueden incrementarse.

López Vargas detalló que durante los sexenios anteriores se concesionaron aproximadamente 24,000 títulos, que abarcan un aproximado de 16.1 millones de hectáreas que se extienden por 30 estados de la República, de las cuales 31 fueron concesiones para explotar yacimientos de litio en cinco estados son equivalentes a 150,000 hectáreas.

Te puede interesar: Se revisarán contratos autorizados para explotación de litio: AMLO

Algunas de las concesiones de exploración y yacimiento de litio se encuentran en los estados de Coahuila, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. Una de estas concesiones pertenece la mexicana a Litio Mex S. A. de C. V.

La extracción del litio ha sido utilizada para baterías, concentrando 65% del mercado global de este mineral, siguiendo la cerámica y el vidrio con 18%