El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que tiene COVID-19.

Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos

publicó en su cuenta de Twitter a las 6:30 pm.

El mandatario, de 67 años, dijo que seguirá atendiendo sus compromisos desde Palacio Nacional, incluida una llamada el lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar de la posibilidad de que envíen la vacuna Sputnik V.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atenderá a las conferencias matutinas en lugar del presidente.

“Felizmente, el presidente se encuentra estable, los síntomas son leves. Él expresa un COVID-19 leve. Se encuentra resguardado en su domicilio. Hay especialistas en la materia bajo su atención, coordinados por el titular de la Secretaría de Salud”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en la conferencia diaria sobre la pandemia.

Hasta este domingo, México tenía un millón 763,219 casos de COVID-19 confirmados, según datos de la Secretaría de Salud, y se habían registrado 149,614 defunciones.

En el círculo cercano del mandatario ya se han registrado varios casos previos de contagiados de COVID-19. El más reciente fue de Jesús Ramírez Cuevas, coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, quien el 10 de enero dio a conocer que había resultado positivo.

También se han contagiado Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, y Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros.

Durante la pandemia, López Obrador ha opuesto resistencia a emplear cubrebocas durante sus apariciones públicas en México, aunque sí lo portó cuando visitó al presidente Donald Trump en Washington en julio pasado.

Este fin de semana, realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí y Nuevo León. El viernes, sostuvo su primera llamada con Joe Biden ya como presidente de Estados Unidos, en la que compartió espacio con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante”, publicó esta noche Ebrard en su perfil de Twitter.

El mandatario sostuvo un desayuno el sábado con Clara Luz Flores, precandidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, quien tuvo COVID-19 en julio del año pasado.

El presidente de México se une así a la lista de mandatarios que han resultado positivos a COVID-10, entre ellos el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro británico Boris Johnson; los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Bolivia, Jeanine Áñez, y Guatemala, Alejandro Giammattei.

Las reacciones

Tras el anuncio del presidente, Twitter aprovechó la ocasión para resaltar sus medidas contra los abusos en la red social.

“Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”, publicó la cuenta @TwitterSeguro.

El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman, junto con su Pdte Carlos Salazar, le deseamos una pronta recuperación al Presidente @lopezobrador_“, tuiteó el organismo empresarial.

En el mismo sentido se manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Desde #Coparmex manifestamos nuestro deseo al Presidente @lopezobrador_  de una pronta recuperación, nos solidarizamos con las y los mexicanos que han padecido en esta pandemia y reiteramos nuestra disposición a encontrar juntos las soluciones a los retos que enfrenta México”.

Gustavo de Hoyos, presidente de Alternativas por México, llamó a López Obrador a reflexionar sobre los cambios necesarios en la estrategia contra la pandemia.