Las nueve categorías que conforman el mercado mundial de lujo, que engloba desde autos de lujo hasta yates y jets, tuvieron una caída el año pasado en conjunto de entre el 20 y 22% anual, de acuerdo al reporte “El Futuro del Lujo: Recuperación del COVID-19”, de la consultora Bain & Company.

Ha sido un año de profundos cambios en la forma de vivir y comprar de los consumidores mundiales de lujo. Los escenarios para 2021 son variados, y Bain prevé un crecimiento que oscila entre el 10%-12% y el 17%-19% en función a las condiciones macroeconómicas, la evolución de la pandemia y el regreso de los viajes mundiales

detalla el reporte.

Autos de lujo. La categoría que domina el mercado, registró un retroceso de 8 a 10% a un valor de 503,000 millones de libras.

“Observamos un impacto matizado en los distintos segmentos y marcas, con algunos actores de los segmentos operacional y absoluto que se comportaron mucho mejor que la media del mercado”, dice el reporte.

Hospitalidad de lujo. Fue el segmento más golpeado con una caída de 55% y 65%, debido a las medidas de cierre de varios países, así como las restricciones de viajes internacionales.

Comida de alta calidad y restaurantes de alta gama. Cayó 15 y 17%, pero algunos restaurantes encontraron una forma innovadora para estar en contacto con sus clientes al hacer kits para cocinar en casa.

Vinos finos y bebidas espirituosas. Sus ventas se contrajeron entre 10 y 13%, donde los vinos de alta gama vieron una mejor resiliencia debido a su mayor conexión con la gratificación personal y el coleccionismo. En contraste, las bebidas burbujeantes fueron afectadas por su conexión a la celebración.

Yates y jets privados. Estos experimentaron una caída en torno al 10 y 12%, aunque los primeros mostraron un poco más de resistencia que las ventas de los segundos.

Artes finas. El impacto tanto en las subastas como en el mercado privado, llevaron a que cayeran entre 35 a 40% en 2020. No obstante, los coleccionistas mostraron mayor interés en artistas latinos y de ascendencia africana, con los movimientos sociales internacionales en favor a la diversidad.

Muebles de alta gama. Se vieron impactados en torno al 10 y 12% de sus ventas, ayudados por las remodelaciones de casas y espacios que se adaptaron para el trabajo remoto.

Experiencias de lujo. La división se vio afectada por el bajo flujo de turista en todos los países. Se estima que se recuperará rápidamente debido a la dinámica de consumo positiva en la mayoría de las categorías.

Bienes de lujo personales. El valor del mercado mundial de artículos personales de lujo cerró el año pasado con la peor caída registrada desde 1996, al contraerse 23% a 217,000 millones de libras esterlinas.

De esta manera, el valor del mercado mundial de lujo cayó a niveles similares de 2014, pero los especialistas esperan que se recupere en los próximos tres años.