La contingencia por la pandemia de COVID-19 destapó la necesidad de cobertura universal de internet en el país para poder ofrecer educación a distancia, una urgencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso pese a que no se conoce aún la ruta de CFE Telecomunicaciones ni el paradero de su director general, Raymundo Artis Espriú.

En la conferencia matutina de este martes 21 de abril, el primer mandatario cuestionó que no exista un sistema nacional de conectividad a pesar de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión aprobada en 2013 ante la necesidad de una red para que el sistema educativo llegue a todos los rincones del país de manera remota.

Por eso la importancia del programa que se está aplicando de Internet para todos, es una inversión que se está haciendo de 10,000 millones de pesos que no se va a detener a pesar de la crisis, porque necesitamos una comunicación en todo el país

  aseguró López Obrador.

En ese sentido refirió que, si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede desarrollar planes alternativos para que los niños y jóvenes sigan recibiendo información a través de la televisión y en algunas zonas vía internet, persisten las limitaciones.

Éste es el alcance de internet en México al cierre de 2019:

Sin embargo, medio año después no sólo se desconoce cuál es la hoja de ruta del proyecto, así como cuáles son los hitos y plazos para cumplirlos, sino también, cuál es el paradero de Artis Espriú.

Desde principios de octubre del año pasado, el ingeniero dejó de ser el Coordinador de la Estrategia Digital Nacional para asumir el cargo como director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, el ambicioso proyecto de conectividad del gobierno de López Obrador.

EL CEO se dio a la tarea de buscar al ingeniero Artis Espriú para solicitarle una entrevista, no obstante, tanto en CFE como en Presidencia desconocen el paradero del funcionario.

Ante la solicitud de este medio, el área de Comunicación de CFE comentó que no lleva la agenda del ingeniero Artis Espriú, en tanto que por parte de Presidencia aún no recibimos respuesta.

Al consultar en otra área de CFE, que de acuerdo con fuentes cercanas mantiene trabajo directo con el funcionario, la respuesta es que “desconocen el paradero del ingeniero”:

“Lamento comentarte que no tenemos ningún contacto con el Ing. Raymundo Artis, desafortunadamente su despacho se encuentra fuera del edificio Corporativo y también desconozco su localización”.

Como parte de la respuesta, la opción a EL CEO fue remitir la solicitud al área de Comunicación de CFE, quienes previamente ya habían confirmado a este medio desconocer la agenda del funcionario.

La Estrategia Digital Nacional, ahora a cargo de Emiliano Calderón, dio a conocer desde finales de enero la ruta y los trabajos que se realizan desde su Coordinación, lo que no ha ocurrido con Internet para Todos, un proyecto que sigue en suspenso.