Arabia Saudita está dispuesta a tomar medidas adicionales para estabilizar los precios del petróleo junto a sus aliados del grupo OPEP+ y otros productores, de acuerdo con un comunicado emitido por el gabinete del reino.

Los comentarios del gabinete del mayor exportador mundial de petróleo se conocieron un día después de que los futuros del crudo en Estados Unidos cotizaron con un precio negativo por primera vez en la historia, debido al desplome de la demanda y la saturación del almacenamiento en medio de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Este martes, los futuros del petróleo referencial Brent y el crudo en Estados Unidos para entrega en junio se hundieron a mínimos de casi dos décadas

“El reino está interesado en lograr la estabilidad del mercado y está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años”, señala el documento.

Ministros de la OPEP sostienen una videoconferencia este martes para discutir la caída del mercado petrolero y formas de implementar de inmediato un acuerdo de recortes de producción en lugar de aplicarlo a partir del 1 de mayo, como estaba previsto inicialmente.

“Hemos propuesto una implementación inmediata del acuerdo y no esperar hasta mayo, y también detener la sobreproducción en abril”, indicó una fuente consultada por Reuters.

La OPEP y productores aliados han anunciado profundos recortes a la producción que equivalen a cerca de un 10% de la oferta global.

Sin embargo, las economías del mundo han sido prácticamente paralizadas por las medidas de aislamiento implementadas para frenar la propagación del coronavirus, lo que ha derribado la demanda casi un 30%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el desplome del precio del contrato de mayo del crudo de Estados Unidos como un tema de corto plazo causado por un “apretón económico”.

El mandatario advirtió que su gobierno consideraría detener las importaciones de petróleo desde Arabia Saudita.

Trump dijo que la industria petrolera ha sido golpeada por la falta de demanda, debido a que los estados han impuesto restricciones para contener la propagación del coronavirus. 

En su cuenta de Twitter, dijo que su administración elaborará un plan para salvar a las compañías de energía que han sido afectadas.

Con información de Reuters