El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión este lunes con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsak, confirmó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si se tocará el tema del maíz transgénico que tanta polémica ha generado debido a que la gran mayoría de las exportaciones provenientes de Estados Unidos son de grano genéticamente modificado, el titular del Ejecutivo indicó que es algo probable.

Ya está claro, no queremos maíz transgénico para el consumo humano. Esa es nuestra política y va continuar así

indicó AMLO.

Reiteró que el país produce y es autosuficiente en lo que respecta al maíz blanco para consumo humano, sin embargo, no sucede lo mismo con el maíz amarillo, el cual es mayormente importado de Estados Unidos y es utilizado para alimentar a los animales del ganado. 

Leer más: EU amenaza con presionar a México por prohibición de maíz transgénico  

Maíz podría llegar a consultas

La insistencia por parte del presidente de México por no permitir el ingreso de maíz transgénico al país ha provocado molestía entre las autoridades estadounidenses, a tal nivel de buscar llevar el tema a consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Mientras que el secretario de Agricultura de Estados Unidos ha dicho que presionará para tener claridad sobre el tema en 2023, los senadores republicanos Chuck Grasley y Jordi Ernst han solicitado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llevar el caso ante un panel. 

Un decreto emitido por AMLO a finales del año pasado, busca reducir gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Víctor Villalobos, ha señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación de ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos. 

Te puede interesar:  Senadores de EU solicitan consultas con México bajo T-MEC por veto a maíz transgénico