28 de noviembre 2022 | 8:30 am

 

¿Liverpool eléctrico?

Liverpool, la cadena de tiendas departamentales que encabeza Max Michel, sigue mostrando un desempeño sobresaliente; sus ventas y el resto de los indicadores financieros y operativos reportaron en el tercer trimestre del año, el último dato disponible, aumentos de dos dígitos, y en general la compañía ya superó los niveles previos a la pandemia.

La administración del Puerto de Liverpool quiere capitalizar su dinámico comportamiento y el aumento de su participación de mercado en detrimento de su competidor más cercano, el Palacio de Hierro.

Y aunque su enfoque es comercial cada vez toman más relevancia en el agregado otros negocios relacionados como el financiero y el inmobiliario, específicamente centros comerciales.

Justo en su unidad financiera, con más de seis millones de tarjetas de crédito, está el reciente acuerdo con Actinver para ofrecer soluciones bancarias, ahorro e inversión a sus clientes actuales y venideros; así como la compra de 10% de la cadena estadounidense Nordstrom donde por el momento la tenencia será pasiva y analistas estiman que representaría la entrada de 12 millones de dólares anuales vía dividendos.

Ahora, la noticia es que Liverpool está por anunciar una alianza con el fabricante chino de autos eléctricos BYD para entrarle a la comercialización de vehículos en una serie de boutiques que operarían independientes a sus tiendas actuales, y que abriría una nueva unidad de negocios y abonaría en la estrategia ESG, donde Liverpool por cierto está muy activo.

BYD es uno de los principales e innovadores fabricantes de autos eléctricos en China con una calidad que se dice compite frente a frente contra Tesla.

Tercer aumento

Las cifras financieras tanto de Arca Continental como de Coca-Cola Femsa han sido beneficiadas por el aumento de precios que su portafolio de bebidas para mitigar los mayores costos, y aprovechando los altos niveles de consumo abonando.

A partir de este jueves 1 de diciembre entra el vigor el tercer aumento de precios en el año que en promedio será superior a 6% en refrescos, aguas y bebidas energéticas.

Otro de los productos que también estrenará nuevos precios en diciembre es Sabritas, en un porcentaje similar y que incluirá todas sus variedades y presentaciones.

Alternativa de salida

Aunque Banamex lo había informado desde el inicio formal del proceso para la venta de parte de sus negocios, una oferta de acciones en el mercado nacional e internacional podría consolidarse como una opción.

Lee también: Citi espera vender o lanzar OPI de Banamex en 2023

Y es que ahora con solo dos postores públicos que participan en el proceso, Germán Larrea y Daniel Becker, el apetito por diversos motivos se apagó y con ello potencialmente las pretensiones económicas de Citi, por lo cual la salida bursátil se colocaría como un llamado tercer postor, y que además diluiría las “condiciones” que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement