El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la suspensión de trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya estaba significando un alto costo al presupuesto público, razón por la que se tomó la decisión de declarar la obra como de seguridad nacional.

Durante la conferencia matutina, el mandatario rechazó que declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional sea un desacato y con ello traiga problemas, sin embargo, no confirmó el monto de las afectaciones al presupuesto por tener la obra detenida.

Ya se estableció el mecanismo legal porque queríamos esperar a que el juez resolviera, (tema de la obra) pero volvemos a lo mismo, dónde está la justicia rápida y expedita (…) ya el tiempo que llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo

informó López Obrador.

Este lunes la obra del Tren Maya  fue declarado como una obra de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que los recursos de amparo no se han resuelto en su totalidad y que se encuentran a la espera de una nueva fecha y hora para que se desahoguen pruebas.

Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública

afirmó en entrevista al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Leer más: Gobierno declara el Tren Maya como una obra de seguridad nacional

Se investiga al juez que dio amparo a la empresa española Iberdrola

El Gobierno Federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por impedir que la empresa española Iberdrola pagara una multa de 9 mil 145 millones de pesos que la CRE le había impuesto, señaló AMLO.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que actualmente se investiga la posible presentación de documentos falsos que sirvieron para frenar la multa.

Este juez al que mencionó nosotros lo estamos investigando sobre el caso Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos (…) y presumimos de que hubo falsificación de documentos

informó López Obrador.

El anuncio de la investigación a jueces sobre el caso Iberdrola se da luego de que el pasado 14 de julio un juez federal suspendió el cobro de una multa que tenía que pagar la energética española a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 9,145 millones de pesos (unos 442 millones de dólares), en tanto resuelve si vendió o no electricidad de forma ilegal.

La CRE había multado a Iberdrola en México en mayo pasado por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

Leer más: CRE frenó la puesta en marcha de una planta eólica de Iberdrola