BID-urge-a-America-Latina-a-aprovechar-el-nearshoring

19 de julio 2022 | 9:07 am

Advertisement

​​El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de Estados Unidos compartieron estrategias y exploraron sinergias para avanzar en cadenas de suministro y nearshoring para que puedan ser aprovechadas por América Latina y el Caribe.  

Durante el encuentro se abordó el desarrollo responsable de los recursos de minerales críticos, y la situación actual de la salud en la región

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID y José W. Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, destacaron las oportunidades de inserción en cadenas internacionales de valor e inversión del sector privado estadounidense.

El BID y Estados Unidos coincidieron en que es momento de romper la inercia y aprovechar las oportunidades de crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe “antes de que sea demasiado tarde”.

Es el camino para poner a disposición más minerales de América Latina de manera sostenible en apoyo de la transición energética verde a nivel global, y la apertura para modernizar los sistemas de salud a través de las lecciones aprendidas de la pandemia

señalaron de manera conjunta

Tras la Novena Cumbre de las Américas, ambos presentaron los próximos pasos.

Claver-Carone detalló cómo el BID continuará su trabajo sobre comercio e integración, mietras que el subsecretario Fernández describió la visión renovada y las nuevas iniciativas de EU para la prosperidad, la seguridad y la sostenibilidad del hemisferio.

Te puede interesar: Banca también se integrará a la apuesta por el nearshoring en México 

Nershoring, oportunidad para la región

Hace unas semanas se anunció que, según cálculos del BID, la ganancia potencial para la región en nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios. 

En ese sentido, hace unos días el gobierno federal y el BID lanzaron un paquete de financiamiento con 200 millones de dólares para las empresas, a fin de fortalecer el nearshoring en México, una oportunidad que se abre ante la prolongadas irrupciones en las cadenas de suministro.

El paquete al que podrán acceder las empresas está dirigido a nivel nacional, sin embargo, se busca dar prioridad al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contará con 10 polos de desarrollo que podría estar finalizado al cierre de 2023.

Este paquete de financiamiento tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de las empresas en cualquier parte de la república, dando prioridad al Istmo

dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

De acuerdo con el funcionario, el financiamiento se canalizará a través de la banca de desarrollo, particularmente por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito otorgada por el BID de 200 mdd y 3 mdd adicionales de recursos no reembolsables.

También puedes leer: BID invertirá hasta 2,800 mdd en nearshoring cerca del Istmo de Tehuantepec

Con información de Miguel Moscosa

Advertisement