El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se reúnen en un encuentro privado en Palacio Nacional en donde dialogarán sobre temas energéticos así como la propuesta de iniciativa sobre la reforma eléctrica.

Minutos antes de las 14:00 horas, el enviado especial del gobierno de Joe Biden arribó al recinto presidencial acompañado por su comitiva así como empresarios del sector eléctrico.

Se prevé que López Obrador y John Kerry tengan un encuentro y después una comida de trabajo para hablar exclusivamente sobre este sector.

Al encuentro también acuden integrantes del gabinete como la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta será la tercera reunión de alto nivel entre López Obrador y el enviado estadounidense. El primer encuentro fue en octubre de 2021 en Palenque, Chiapas, donde el funcionario estadounidense conoció el programa Sembrando Vida.

Mientras que el segundo se realizó en febrero pasado, en donde el mandatario federal y el enviado especial de EU se reunieron también en Palacio Nacional, en esa reunión el funcionario norteamericano hizo un llamado para que el mercado energético en México sea abierto y competitivo.

AMLO explicará a Kerry su propuesta

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador adelantó que durante su reunión con Kerry le explicaría al funcionario y los empresarios estadounidenses su iniciativa de reforma eléctrica y confió en que sea un buen encuentro.

Indicó que les detallaría su plan de generación de energías limpias y el fortalecimiento de las empresas del Estado: Pemex y Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex y la CFE y qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la Nación, como el litio, y que en el caso de la industria eléctrica se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46% del mercado y en el 54% reservado

comentó el mandatario.