Los precios del petróleo cerraron con caídas este jueves, consiguiendo ganancias para el primer trimestre, luego de darse la mayor liberación jamás vista de las reservas de crudo de Estados Unidos, ya que la OPEP+ se apegó al aumento de la producción planificado.

El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos cayó 7%, para ubicarse en 100.28 dólares el barril, el cierre más bajo desde el 16 de marzo, según Dow Jones Market Data. 

Para el mes, los precios subieron 4.8% y ganaron más del 33% en el trimestre.

El Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes perdió 4.9%, para cerrar en 107.91 dólares el barril; durante el mes ganó 6.9% en el mes y casi 39% en el trimestre. 

Liberación de reservas de petróleo

De acuerdo con MarketWatch, el presidente Joe Biden dijo que está autorizando la liberación de reservas de 1 millón de barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos o más de 180 millones de barriles en total.

Es esencialmente una medida temporal diseñada para minimizar el repunte de primavera (en los precios), con ese fin, podría aumentar los suministros marginalmente y, por lo tanto, mantener los precios proporcionalmente más bajos

dijo a MarketWatch Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de S&P Global Commodity Insights. 

Entre los riesgos alcistas, un equipo de analistas de materias primas de Goldman Sachs dirigido por Damien Courvalin dijo que ven posibles cuellos de botella logísticos para cualquier publicación de SPR de Estados Unidos como la congestión en la costa del Golfo que podría ralentizar la producción de esquisto.

Mientras tanto, la OPEP+ se mantuvo firme en su reunión de este jueves, dando el visto bueno a un plan previamente acordado que elevará su objetivo de producción en 432,000 barriles por día en mayo. 

La organización se ha resistido a los llamados de la administración de Biden y otros países consumidores de energía para impulsar más rápidamente la producción.

Te puede interesar: Gobierno obtiene menores ingresos petroleros, pese a alza en precios

Datos de la EIA

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los suministros domésticos de gas natural aumentaron en 26,000 millones de pies cúbicos durante la semana que finalizó el 25 de marzo. 

Eso coincidió con el pronóstico de aumento semanal promedio de los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights.

El miércoles, la EIA informó una caída de 3.4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos de la semana pasada, pero también mostró aumentos en las reservas de gasolina y destilados.

También lee: Dos Bocas y AIFA, los proyectos que más dinamizan la obra pública en enero