El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió que una eventual expropiación del terreno de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmenno es una buena forma de atraer inversiones” a México.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal subrayó que su gobierno no está buscando atraer inversión a cualquier precio y “si van a venir a destruir nuestro territorio, mejor que no vengan”.

No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se está violando la ley y se está destruyendo nuestro territorio

recalcó.

AMLO también señaló que su administración ha buscado darle una buena salida al conflicto con Vulcan, ofreciendo un pago de hasta 2,000 millones de dólares por alrededor de 2,000 hectáreas de terreno, e incluso le ha propuesto a la compañía cambiar de giro industrial y crear en la zona un centro ecoturístico.

López Obrador reiteró que aunque no hay expropiación, se mantendrá la clausura a las operaciones de la empresa, porque “mientras yo siga de presidente, no vamos a permitir que sigan destruyendo”.

Sobre la posible determinación que pudiera tomar el ​​Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, institución que recibió la denuncia de Vulcan en contra del gobierno mexicano, AMLO comentó que sería una aberración que se le permitiera seguir destruyendo el territorio para construir carreteras de Estados Unidos, aunque también planteó la posibilidad de que se les permita el resguardo de la propiedad, siempre y cuando no la exploten o la dediquen a otra actividad.

La firma estadounidense elevó recientemente el monto de 1,500 millones de dólares a 1,900 millones su reclamo indemnizatorio por las sanciones adicionales que le ha impuesto tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como la Agencia Nacional de Aduanas de México, y que le impiden operar desde el año pasado.

¿Qué dijo Blinken sobre Vulcan?

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el senador Tim Kaine le preguntó a Blinken sobre el tema. El funcionario, quien resaltó que el caso está sujeto a un procedimiento de arbitraje en este momento, respondió que le ha planteado un punto de vista genérico al gobierno de México de que “la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”.

Esta no sería la primera vez que Blinken habla sobre el caso, ya que en marzo de 2023 aseguró que hay posibilidad de que un caso como este “tenga un efecto paralizante para lograr una mayor inversión o participación de nuestras empresas al ver lo que está sucediendo con Vulcan. Debería ser una preocupación real para el gobierno de México”.

Con información de medios nacionales

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube