El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció18.3% anual durante el primer trimestre de 2021, reportó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país. 

Se trata de la expansión más acelerada desde que hay registros, hace al menos tres décadas, aunque el dato quedó por debajo de un crecimiento de 19% estimado por analistas.

En el primer trimestre de 2020, la economía de China se contrajo 6.8% debido a los bloqueos a nivel nacional en el pico de su brote de COVID-19.

Se espera que la tasa de crecimiento del PIB interanual tendrá una tendencia a la baja en los próximos trimestres, ya que la economía china se compara con niveles más altos del período del año anterior.

La economía nacional tuvo un buen comienzo. Debemos ser conscientes de que la epidemia de COVID-19 todavía se está extendiendo a nivel mundial y el panorama internacional es complicado con altas incertidumbres e inestabilidades

  dijo la Oficina Nacional de Estadísticas de China

En comparación con los últimos tres meses de 2020, la economía china se expandió solo 0.6% en el primer trimestre de 2021, desacelerándose desde un aumento intertrimestral del PIB del 3.2% recientemente revisado en el cuarto trimestre de 2020.

Pekín estableció un objetivo de crecimiento relativamente modesto para 2021 del 6% o más, lo que deja más espacio para que los funcionarios aborden los crecientes niveles de deuda y otros riesgos financieros. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperan que la economía china crezca un 8.5% en 2021 con respecto al año anterior.

China establece un objetivo de crecimiento del PIB superior al 6% para 2021

La recuperación china se enfrenta ahora a una serie de desafíos al entrar en un segundo año, incluidos signos nacientes de inflación, una recuperación rezagada de los consumidores, preocupaciones por las burbujas de activos y crecientes tensiones geopolíticas que podrían dañar el comercio. 

El desempleo también se está acercando a un techo que las autoridades han apuntado. Aunque la métrica más observada de Beijing, la tasa de desempleo urbano encuestada, bajó a 5.3% en marzo desde 5.5% un mes antes.