El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al gobierno de Estados Unidos la falta de apoyo del Congreso norteamericano para la aprobación de recursos a destinarse en programas sociales para países de Centroamérica.

Desde Guatemala y durante su primera su gira por Centroamérica y Cuba, el mandatario federal acusó que le parece “inexplicable” que la nación norteamericana prefirió destinar 30,000 millones de dólares para apoyar la invasión a Ucrania y no aprobar 4,000 millones de dólares para la “generación de bienestar”.

López Obrador se quejó que el gobierno de Joe Biden no aportó “absolutamente nada” en su plan de implementar sus programas sociales, lo que argumentó es la única solución para “poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración”.

Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30,000 millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteado que se apoye con 4,000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada,

acusó en presencia de su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En su discurso conjunto con el presidente de Guatemala, López Obrador enfatizó que seguirán insistiendo en que Estados Unidos invierta en la región y que extienda el apoyo económico hacia países de Centroamérica a fin de lograr un crecimiento en todo el continente.

“Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios”, refirió.

También puedes leer: Biden pedirá al Congreso de EU 33,000 mdd para ayuda militar a Ucrania

México debe volver a ser referente de América Latina

De igual forma, el Ejecutivo federal planteó el regreso de México como actor central en la construcción de América Latina.

Acusó que hubo un “periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó” de la región, insistiendo en la necesidad de incluir a todos los países de la región “sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas” y con respeto a las soberanías.

Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la colaboración de Estados Unidos, más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que nuestra América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas, necesitamos la unidad, el respeto a las soberanías de todos los países,

declaró.

El presidente subrayó que la cooperación internacional es la única forma de combatir los problemas sociales que aquejan a las naciones vecinas, cuyas dificultades ocasiona que sus ciudadanos abandonen sus países de origen.

“Soy consciente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, y con otros funcionarios de Washington”, insistió.

Asimismo, el mandatario expresó que la colaboración entre las naciones llevará a poner un punto final al “doloroso” fenómeno de la migración que causa “mucho dolor y muerte”.

Con información de Proceso y Radio Fórmula 

Te puede interesar: Canadá evalúa recibir a migrantes centroamericanos para ayudar a Estados Unidos