El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que no incrementará sus tasas de interés en los créditos hipotecarios en lo que resta de la actual administración en apoyo al plan antiinflacionario presentado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el instituto informó que las tasas se mantendrán en un rango de 1.91% a 10.45% dependiendo del salario de los acreditados. 

Detalló que esta medida permitirá que aquellas familias que ya tienen un crédito o que desean solicitarlo, no se vean impactadas por una presión adicional en los pagos mensuales destinados a su hipoteca.

El Infonavit dijo que además, esto coadyuvará a que las expectativas de pago mensual futuro no incrementen.

Previamente y en una acción también para proteger a los acreditados, el Infonavit determinó en enero de este año que el incremento en los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) para este 2022 fuera menor al aumento salarial, que fue de 22%, y la UMA de 7.3%.

“El Infonavit fijó este nivel de tasas de interés desde mediados de 2021, con el lanzamiento del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, mismo que se mantendrá hasta concluir el sexenio, en 2024”, precisó en el comunicado.

La dependencia federal recordó que el Consejo de Administración del Instituto aprobó un mecanismo de ajuste para 2022 a través del cual se aplicó un incremento de sólo 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación.

Te puede interesar: Plan antiinflacionario de AMLO reduciría 1.3% de la inflación: BofA