Subir la edad de retiro de los trabajadores (actualmente en 65 años) no es un plan de la administración federal, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso. Mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde,

indicó en su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo sostuvo que no habrá propuesta alguna sobre el tema.

“Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal. No queremos saber nada del periodo neoliberal”, afirmó.

Según el presidente, en administraciones pasadas se hicieron reformas que “afectaron a todos los mexicanos” por consigna y para “cumplir con recomendaciones del extranjero”.

Las declaraciones de López Obrador surgen un día después de la postura del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien puso en la mesa de discusión la posibilidad de elevar la edad retiro.

No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores, va a ser parte de la agenda que estaremos discutiendo en el siguiente año y medio,

dijo ayer el funcionario en la Cuarta Convención Nacional de Afores.

Otros temas que según Herrara deberían analizarse y que estarán en la agenda dentro del próximo año, o año y medio se refieren al aumento y fomento del ahorro voluntario, para lo cual debe haber un acuerdo con organismos empresariales y trabajadores.