Los subgobernadores de Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel y Jonathan Heath mostraron su ‘lado paloma’ en la reunión de política monetaria del banco central del pasado 26 de septiembre.

Los economistas votaron por recortar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 7.50%, sin embargo, la mayoría de la junta de gobierno votó por un recorte más moderado de 25 puntos y dejar el instrumento en 7.75%.

En lo que va del año Banxico ha recortado en dos ocasiones su tasa clave a fin de estimular una economía en desaceleración. Otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, también han reducido el precio del dinero para hacer frente a la debilidad económica.

Esquivel argumentó que el comportamiento de la inflación general es “mejor a lo previsto”, y que ya se ubica en niveles cercanos a la meta de la entidad, de acuerdo con las minutas de la reunión publicadas este jueves.

La inflación acumulada en los primeros tres trimestres del año será inferior a 1%, lo que permite prever que la inflación terminará el año cerca o incluso por debajo de 3%,

argumentó Esquivel.

La inflación general en septiembre (el dato más reciente publicado por el Inegi) se moderó a 3%, la tasa anual más baja en tres años y está ubicada justamente en el objetivo de Banxico, que tiene una banda límite de 2% hacia abajo y 4% hacia arriba.

Sostuvo además que la reducción de tasas en otras economías y la desaceleración de la economía del país daban espacio para el recorte propuesto.

En tanto, Heath cuestionó si debía mantenerse “una tasa tan elevada” dado el comportamiento de la inflación”.

La pregunta es si amerita una tasa (interés) tan elevada como la actual, al grado de que representa en términos absolutos y relativos la posición más restrictiva que se ha mantenido en los últimos diez años, incluso por arriba de periodos en que enfrentábamos una inflación más elevada, con bastante incertidumbre y mayores riesgos,

señaló.

Expuso que dada la coyuntura había “espacio para reducir la tasa de política monetaria y aun así conservar su carácter restrictivo”.

Aseguró que se debe mantener una postura restrictiva por el tiempo necesario, pero “no tan restrictiva como la presente”.