fbpx

Pool CEO

11 de febrero 2019 | 9:10 am

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscarán renegociar los contratos de siete gasoductos que tienen Carso, Ienova y TransCanada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que actualmente están sin funcionar.

Luego del anuncio, las acciones de Ienova perdían 5.25% a las 10:50 (hora de la Ciudad de México).

Al cuestionar los términos incluidos en los contratos con la CFE para la construcción de gasoductos, el presidente aseguró este lunes que no optarán solo por la vía legal para lograr modificaciones.

“No queremos solo la vía legal porque no queremos que se vaya a crear un ambiente, porque los que están acostumbrados a medrar inmediatamente gritan como pregoneros: “ya se está afectando el estado de Derecho, están queriendo actuar en contra de la ley, y no es eso”, dijo en su conferencia matutina.

“Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo”, afirmó.

CFE pagaría 16,000 mdp este año

El director de CFE, Manuel Barlett, detalló que la empresa firmó contratos con privados que la obligan a pagarles aunque no reciba el gas acordado.

“Se firman contratos realmente leoninos que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos. Deben cubrir lo que tienen que pagarle a los propietarios durante el paso de esa construcción, pero se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción le obliga a la CFE a pagar una pena, pagar como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo”, recalcó.

Barlett dijo que ya existe el cobro de una serie de penas por este cobro y, si este año no se negocia, la CFE estaría pagando 16,000 millones de pesos.

Promete no elevar tarifas eléctricas

López Obrador dijo que mantienen el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica en términos reales a los consumidores.

“Ese fue mi compromiso y lo vamos a cumplir, pero queremos que nos ayuden el sector privado y el extranjero, sin imponer nada, sino mediante el convenimiento”, dijo.

“Realmente no es ético que se tenga un contrato que, por causas que no tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad, se le está pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad que pague estas sanciones onerosas”, agregó. 

Funcionarios señalados

Bartlett mencionó los nombres de los funcionarios que, en opinión de esta administración, permitieron el desmantelamiento de la CFE y se beneficiaron por estos movimientos.

  • José Córdoba Montoya, jefe de la oficina presidencial durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía.
  • Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, ha participado en diversos consejos consultivos de energía como el de Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. También es miembro del Consejo de Administración de Santander México.
  • Carlos Ruiz Sacristán, titular de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo, es presidente del consejo de administración y director general de North America Infraestructure Group, de Sempra Energy, y presidente ejecutivo del Consejo de administración de Ienova.
  • Alfredo Elías Ayub fue director general de la CFE durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón y fue consejero independiente de la empresa de energías renovables Avangrid.
  • Luis Téllez Kuenzler fue Secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes durante los sexenios de Zedillo y Calderón y actualmente es asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts.
  • Felipe Calderón Hinojosa fue secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox antes de ser presidente y fue consejero independiente de Avangrid.
  • Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, actualmente es consejera independiente de la energética española Iberdrola.
  • Jordy Herrera Flores fue también secretario de Energía durante el sexenio de Calderón y más tarde fungió como consultor de energía y bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa, a través de SHL Asesores.
  • Alejandro Fleming Kauffman fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía en el sexenio de Calderón y actualmente es secretario no miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.