Tras la aprobación fast track en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles las reformas realizadas a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se emite el decreto en donde se reforman y adicionan varias disposiciones a esta ley, con la intención de proteger y cuidar el litio. 

De acuerdo a lo publicado en el DOF, se reformaron los artículos 1, 9, 10, y se adiciona un artículo 5 Bis, y un párrafo tercero a la Ley Minera.

El Estado, a través de la Secretaría de Economía, será quien tenga la rectoría relativa a la exploración, beneficio y aprovechamiento de este mineral, el cual quedará a cargo del organismo público descentralizado.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, expone parte del decreto. 

Con la nueva reforma, el litio es considerado de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

Asimismo se considerarán “zonas de reserva minera” aquellas en las que haya yacimientos de litio.

El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de esta materia prima. 

El decreto entrará en vigor el jueves 21 de abril, es decir, el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO reconoce presiones y llama a empresas a dialogar

Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente reconoció que existen muchas presiones por parte de empresas privadas para la explotación de este mineral.

El mandatario federal hizo un llamado a las compañías que participan en el sector eléctrico a que tengan “abogados serios” y afirmó que lo mejor es sentarse a dialogar sobre los contratos y permisos en el caso de esta materia prima para evitar terminar en tribunales.

AMLO insistió que la nacionalización del litio va a dar mucha tranquilidad tanto al gobierno como al pueblo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador agradeció a los diputados y senadores que aprobaron la reforma a la Ley Minera, por lo que se mostró muy contento con esta decisión del Poder Legislativo. 

“Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, de que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, declaró.

Enfatizó que con las modificaciones a la ley, ningún país extranjero y ninguna corporación foránea podrá apropiarse del patrimonio del país.

Algunas de las concesiones de exploración y yacimiento de litio se encuentran en los estados de Coahuila, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. Una de estas concesiones pertenece a la mexicana Litio Mex S. A. de C. V.

Congreso aprueba cambios a la Ley Minera

Este martes, el Senado aprobó en lo general y lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de regulación del litio.

Se trata de la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 17 de abril, en medio de la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que proponía la exclusividad del Estado en el manejo del litio.

Después de siete horas de debate, los senadores avalaron el dictamen que se aprobó el lunes en el Pleno de la Cámara de Diputados mediante la modalidad de “urgente resolución”, lo que eliminó la discusión en las comisiones de la Cámara Baja.

La extracción del litio ha sido utilizada para baterías, concentrando 65% del mercado global de este mineral, siguiendo la cerámica y el vidrio con 18%.

Con información de Jessika Becerra