El canciller Marcelo Ebrard informó que se registró una explosión en el edificio contiguo de la embajada mexicana en Ucrania, por lo que la embajadora Olga García no pudo ingresar a la residencia. 

Mediante su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard reconoció el valor que tiene la embajadora de México en Ucrania, Olga García, para seguir apoyando a los mexicanos que se encuntran en Kiev, el cual registra ataques por parte de Rusia.

En otro tuit, el canciller detalló que un autobús estaba saliendo de Ivano-Frankivsk en Ucrania rumbo a Rumania, quienes están apoyados por las embajadas de ambos países. 

Leer más: Es muy difícil que México apoye una solución bélica: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Protección a 225 mexicanos

Olga García embajadora de México en Ucrania informó que hay 225 mexicanos registrados, de los cuales la mayoría está en Kiev y que el número telefónico para obtener información es +380 95 281 11 71

Todas las familias que nos han reportado están bien, no hay evidencia de que alguien haya tenido un percance por esta situación

aseguró. 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas, dijo que hay dos mecanismos de negociación final que no están en el consejo de seguridad, que son el grupo trilateral de contacto, la Organización para la Seguridad y Cooperación europea y el formato de Normandía.  

Destacó que el esfuerzo diplomático no alcanzó para detener la avanzada militar y que ahora hay una nueva etapa en donde urge llamar al cese al fuego. 

“Es muy importante tratar  de valorar el día de hoy y los próximos días cuál ha sido el alcance de esta avanzada militar, porque el conflicto teóricamente se suscribió a esta región del este de Ucrania”, comentó.

Leer más: Crisis Rusia-Ucrania: Putin llama al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev para negociar