Las actividades delictivas en México han contribuido al incremento de la inflación, dijeron analistas del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (Lacen) y agregó que los delincuentes también influyen a la hora de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes.

Si bien el fenómeno inflacionario en estos momentos se encuentra afectando a todo el mundo, en México el crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta, indicó el laboratorio en un comunicado.

Es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final

enfatizaron.

Bajo este contexto, el Lacen ejemplificó la incidencia del crimen organizado en la inflación de productos agrícolas, resaltando que el limón cuyo precio, por kilo, en Michoacán es de 35 presos, termina con un precio final de hasta 85 pesos, debido al derecho de piso que pagan los productores.

“Los mayoristas adquieren el producto y lo venden a 60 pesos después, los minoristas lo compran y posteriormente lo comercializan en 70 pesos, por lo que el consumidor final paga el kilo en el tianguis o en el mercado en 80 u 85 pesos”, detalló el laboratorio.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de febrero del 2022, dónde el nivel inflacionario se situó en 7.22%

Te puede interesar: Inflación subyacente preocupa a la junta de Banxico; prevén descenso a partir de abril

Derecho de piso y tasas de interés

El llamado “derecho de piso”, cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores para brindarles protección provoca que la inflación aumente dos puntos porcentuales, de acuerdo con Lacen.

Añadió que los rubros donde se resiente el aumento de la tasa de interés resultado del incremento de la inflación son donde tiene más presencia el crimen organizado, provocando que los precios aumenten en: alimentos y bebidas no alcohólicas, 0.29%; prendas de vestir y calzado, 0.71%; gas y otros combustibles, 0.48%; muebles, artículos para hogar, 0.74; transporte, 0.60% y restaurantes y hoteles, 0.49%.

Regiones con mayor inseguridad

Respecto a las entidades donde hay mayor crecimiento, en variación porcentual, de las actividades primarias son principalmente las del  norte del país, destacando Tamaulipas, 64.4%; Baja California Sur, 33.9; Durango, 17.6; Chihuahua, 7.8; Nuevo León, 6.6; Coahuila, 4.7%. 

En tanto en el sur del país es donde hay menor producción agropecuaria es en Chiapas (-)0.3%; Guerrero, (-)1.1; Tabasco, (-)3.9%. 

De igual forma, hay un comportamiento negativo en la actividad agropecuaria en las entidades del  centro del país, sobresaliendo Puebla, (-)1.4%; Guanajuato, (-)1.9; Michoacán, (-)2.3; Jalisco, (-)4.8; Querétaro, (-)6.0 e Hidalgo con (-)9.4%, indicó el laboratorio de análisis.

Más allá de su comportamiento económico en las actividades primarias, representado en porcentaje, las ciudades agropecuarias que más sufren la extorsión por parte del crimen organizado son: Irapuato con 40.3%; Uruapan, 36.8; Oaxaca, 33.3; Xalapa, 26.7; Coatzacoalcos, 26.6; Aguascalientes, 25.6; Pachuca, 24.7

informó.

Por su parte, la zona con mayor inseguridad para el transporte de productos agropecuarios se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). 

Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba. 

Lacen destacó que esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-EU tienen robos carreteros. 

De igual forma, de cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a EU, 3.7 se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre. 

Debemos considerar que 74% de las exportaciones manufactureras  y 76% de las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos se envían por carretera

enfatizó el laboratorio de análisis.

Te puede interesar: Inflación se acelera más de lo esperado al inicio de febrero y liga siete quincenas por encima del 7%