El presidente Andrés Manuel López Obrador mandará como iniciativa este jueves su Reforma electoral, la cual propone sustituir el actual Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como parte de su propuesta de reforma electoral.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que como parte de la iniciativa se reducirá el número de legisladores plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que hoy se presenta a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México,

declaró desde Palacio Nacional.

También incluirá que los organismos electorales se reduzcan y sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes de la Unión van a proponer a ciudadanos para que sean de ese organismo electoral

Además, se busca reducir el financiamiento a los partidos políticos, reducir el costo de las elecciones, se buscaría fortalecer y ejercer el voto electrónico “para que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos quienes podrán votar de manera electrónica o votar en las casillas como ahora se hace”, comentó.

Se facilita con esta reforma, la participación de los mexicanos que viven en el extranjero “podrán hacerlo de manera electrónica con un procedimiento más ágil”.

Reforma electoral garantiza aplicación plena de la democracia: AMLO

Cuestionado sobre la propuesta de iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con esta reforma se garantiza el voto de los ciudadanos así como la aplicación plena de la democracia.

Rechazó que exista la intención de imponer a un solo partido político e insistió que lo que se busca es que haya democracia en el país y se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo que elija a sus representantes.

En el caso de los órganos electorales, el mandatario afirmó que se debe abrir la posibilidad de que los ciudadanos elijan a sus representantes.

Vamos a elegirlos, que se abran los espacios para conocerlos, que los ciudadanos voten y quien tenga más votos que sea el presidente del organismo electoral y así elegir a los 7 (consejeros electorales) y lo mismo quitar los plurinominales,

dijo.

López Obrador indicó que esta propuesta de reforma, el gobierno se ahorrará 20,000 millones de pesos y que esto dará paso a terminar con las duplicidades.

Acusó que se tienen instituciones electorales onerosas con sueldos elevadísimos tanto en su ejercicio presupuestal como en el sueldo que perciben altos funcionarios.

Necesitamos una reforma democrática de fondo para que se convierta la democracia en forma de vida, en el sistema político y en un hábito y nos va a ayudar mucho porque no será el dinero el que va a predominar y decidir, va a ser el pueblo autónomo sin depender de nadie, que sea un cuarto poder, 

afirmó.

Te puede interesar:  AMLO irá por reducción de plurinominales con reforma electoral