El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una propuesta de cinco puntos para trabajar de manera bilateral con el fin de frenar la inflación y la crisis energética.

Durante un mensaje conjunto frente a medios de comunicación, el mandatario mexicano aseguró que la realidad actual los hace ver lo indispensable de producir lo que consumen ambos países así como la región latinoamericana.

Como parte de su propuesta, López Obrador indicó que México permitirá que estadounidenses crucen a la frontera para que carguen gasolina en las ciudades fronterizas entre ambas naciones, para ellos se comprometió a incrementar los inventarios de manera inmediata

Además, pondrá a disposición del gobierno de Joe Biden más de 1,000 kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas desde Texas, Nuevo México, Arizona y California capaz de generar hasta 750 megawatts de energía 

Pide suspender aranceles y ordenar flujo migratorio  

Como tercer punto, pidió suspender algunos aranceles así como algunas medidas reglamentarias para bajar los precios de algunos alimentos y ayudar a la economía de los consumidores y otros países

Así como iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y se limiten importaciones de otras regiones o continentes.

Como último punto, el mandatario mexicano pidió ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de obreros, técnicos, y profesionales de las distintas disciplinas, tanto mexicanos como centroamericanos con visas temporales de trabajo para contar con mano de obra suficiente.

El presidente mexicano indicó que si bien ya los une el Tratado de Libre Comercio, todavía hay márgenes para intensificar la relación bilateral, por ejemplo, las altas tasas de inflación tienen que ver con los desajustes de la economía global, la pandemia y la invasión rusa en Ucrania.

Sin un programa atrevido sin desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo, frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo si no en la transformación, actuar con arrojo transformar y no mantener el status quo,

comentó.

Lee más: Inflación de los primeros tres años y medio de AMLO es la más alta desde Ernesto Zedillo

Se deben estrechar lazos entre ambas naciones

Celebró el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, pero afirmó que los problemas actuales entre ambas naciones demandan estrechar aún más los lazos de unidad y de bilateralidad entre ambos países.

Durante un mensaje a medios, el mandatario mexicano afirmó que se viven tiempos difíciles, primero la pandemia con sus secuelas y ahora la invasión en Ucrania, lo que agravó la crisis económica y elevó la inflación aún más en todo el mundo.

De modo que, para expresar en nombre de México, la disposición a trabajar juntos en bien de nuestras naciones

afirmó. 

Inmigración desafío hemisférico, dice Biden durante visita de AMLO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y por México, tras recibir a su par, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una rueda de prensa, Biden afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. También sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

El mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

Leer más: AMLO arranca visita en Washington con Kamala Harris; migración y visas de trabajo, entre los temas a abordar

Con información de Reuters