Actualización: 8:02 pm

Ante más de 150,000 personas en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador enlistó los 100 compromisos que tiene su gobierno.

“Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia en el sentido amplio, moderno. También en el amor al prójimo, en el amor a la naturaleza, en el amor a la patria, en el amor a la humanidad. Vamos a promover no solo el bienestar material, vamos a promover también el bienestar del alma”, declaró AMLO.

Entre los planes enlistados por el mandatario estuvo la apertura de 100 universidades públicas y el arranque del plan para ayudar a los damnificados por los sismos.

López Obrador también afirmó que se rescatará al ejido y se pagarán precios de garantía a los pequeños productores agrícolas.

“No se aumentarán los impuestos en términos reales, más de la inflación, ni se crearán nuevos impuestos”, subrayó.

No estamos en contra de quien invierte y genera empleos, señaló. “Estamos en contra de la riqueza mal habida”.

En su discurso también habló de los planes de construir una vía férrea que una Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Es la parte más estrecha de todo lo que es el territorio nacional y eso nos da la ventaja de que solo hay 300 kilómetros para unir el Pacífico con el Atlántico, los países de Asia con la costa este de Estados Unidos”, detalló.

AMLO recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas
AMLO recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas

Sobre la descentralización de dependencias, AMLO afirmó que será opcional y ofrecerán facilidades para la adquisición de vivienda.

“Todos nos vamos a portar bien, pero de todas maneras, estará prohibido, se convertirá en un delito sin derecho a fianza la corrupción y el robo de combustible, el huachicoleo”, advirtió.

También serán delitos graves sin derecho a fianza la portación de armas sin permiso, el fraude electoral, la compra de votos y la falsificación de facturas fiscales.

“Hoy inició el proceso de amnistía para poner en libertad a los presos políticos. (…) Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales”, adelantó.

En cuanto a la censura de los medios de comunicación, afirmó que no habrá censura. “Se va a garantizar en México el derecho a disentir”.

Sobre la relación con Estados Unidos, subrayó: “Es momento de cambiar la cooperación bilateral para generar desarrollo. Crear empleos en Centroamérica es la alternativa a la migración, no las medidas coercitivas”.

Tras poco más de hora y media de discurso, López Obrador concluyó con una petición para sus seguidores.

“Con humildad les digo: tengan confianza. Y estoy seguro que no me van a dejar solo y les digo: no me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada o casi nada. Yo ya no me pertenezco. Soy de ustedes, soy del pueblo de México”.

En medio de un ambiente de fiesta, los simpatizantes del presidente vivieron la jornada en el Zócalo.

AMLO recibe el bastón de mando de los pueblos indígenas

Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando de los Pueblos Indígenas en el Zócalo capitalino. 

Este bastón representa el mandar obedeciendo al pueblo, señaló Carmen Alonso, de los valles centrales de Oaxaca.

“Queremos recordarle que queremos ser tomados y tomadas en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años. (…) Señor presidente: reciba de nuestras manos y a nombre de nuestro pueblo este símbolo que lo guiará y recuerde que los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano le entrega nuestra confianza y nuestro compromiso”, expresó.

En su segundo discurso público como presidente, Andrés Manuel López Obrador habló de sus planes para la administración y algunas de las acciones que ya iniciaron.

“Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, dijo.

“Lo que bien podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos. Después de la purificación a la investidura presidencial por los Pueblos Indígenas de México diría, para resumir en una frase lo que buscamos, lo que anhelamos: la purificación de la vida pública de México”, destacó.

AMLO recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas (AFP)
AMLO recibe el Bastón de Mando de los pueblos indígenas (AFP)

Previamente, dos médicos tradicionales de los Pueblos Indígenas, realizaron un rito de purificación al mandatario en el que también participó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller.

Según datos de la Secretaría de Seguridad capitalina, poco antes de las 5 de la tarde había más de 70,000 asistentes y se reportaba saldo blanco.

Multitud en la plancha del Zócalo capitalino en espera de AMLO (Foto: @CelidaLopezc)
Multitud en la plancha del Zócalo capitalino en espera de AMLO (Foto: @CelidaLopezc)

Tras la sesión del Congreso General en San Lázaro, López Obrador celebró una comida privada en Palacio Nacional con sus invitados nacionales e internacionales. Posteriormente caminó hacia el templete instalado en la plancha del Zócalo.

Andrés Manuel López Obrador camina en la plancha del Zócalo Capitalino (Reuters)
Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. (Reuters)

¿Impactará a los mercados el discurso de AMLO?

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moodys Analytics, consideró que el discurso no tuvo sorpresas, ya que confirmó las ideas y promesas de campaña.

“A pesar de que refrenda el compromiso con la disciplina económica respecto a las instituciones independientes y convoca al sector privado a invertir, también deja la puerta abierta a acciones que llevan a un retroceso como en el caso de algunas reformas (educativa y energética)”, señaló.

“Respecto a los mercados, dada la mezcla de mensajes encontrados, es difícil poder anticipar cómo abrirán el lunes. Lo más seguro es decir que se mantendrán a la expectativa, ya que evaluarán con mucho detalle la consistencia entre lo dicho y lo hecho”.

Alfonso Esparza, analista de Onda en Toronto, destacó también la reiteración de mensajes, como la crítica al modelo neoliberal usando el ejemplo de la reforma energética y la propuesta de aumentar el número de refinerías.

El mercado reaccionó positivamente a la elección de López Obrador por el fin de la incertidumbre, opinó el especialista. “No espero una reacción significativa (en los mercados) al discurso, positivo desde el punto de vista que fue moderado. Los comentarios del G20 serán los que guíen al mercado el lunes”.

Entre lo positivo, subrayó James Salazar, economista de CI Banco, es que dijo que respetará la autonomía de Banco de México, no gastará más de lo que se recaude y con ello no subirá la deuda, además de que durante los primeros tres años no subirá impuestos.

“Lo negativo, la crítica negativa al modelo neoliberal y a la supuesta fallas de la reforma energética. Esto último podría pegarle un poco de forma negativa a los mercados”, pronosticó Salazar.

La opinión de la IP tras el primer discurso de AMLO

Poco después de asistir al acto de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, Carlos Slim consideró que existen confianza y condiciones para invertir en el país.

Este es el texto del discurso íntegro que dio AMLO a la nación desde la tribuna de San Lázaro.

Cuando Slim fue consultado por periodistas sobre si el mensaje de López Obrador genera certidumbre, el empresario dijo: “certidumbre e invitación al trabajo y a la inversión. Lo que se necesita, como dijo, es generación de empleo, combate a la pobreza”.

“La mejor inversión es combatir la pobreza. Incorporar a la gente marginada a la modernidad con educación y empleo”, agregó el magnate quien afirmó que “no hay duda” de que existen condiciones de confianza para invertir en su país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Castañón, fue cuestionado por periodistas sobre cómo había recibido el discurso de AMLO, a lo que contestó que “bien, es en el diálogo que hemos seguido teniendo y continúa en el mismo sentido”.

“Fue un discurso claro que va en sintonía con la propia campaña. Evidentemente con una orientación social, pero al mismo tiempo buscando la unidad y el crecimiento económico de México”, indicó Castañón.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, expresó optimismo de cara al nuevo gobierno encabezado por López Obrador, en el que participará como miembro del consejo de asesores empresariales.

“Juntos vamos a construir un mucho mejor país”, expresó en Twitter.

“Tenemos que tener la confianza de trabajar con este nuevo gobierno. Todos unidos, debemos darle a @lopezobrador_ la oportunidad de demostrar que va a cumplir con sus promesas de justicia y honestidad y exigirle que cumpla su palabra, cuando afirma que “no nos va a fallar”, agregó el empresario.

La Confederación de Cámaras Industriales destacó el mensaje de fortalecimiento de la industria mexicana.

“El discurso del Presidente da señales de confianza a los empresarios y genera la percepción de que se podrán seguir haciendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, siempre con una visión de inclusión social”, señaló en un comunicado el organismo.

Su primer discurso como presidente

El 1 de diciembre llegó y Andrés Manuel López Obrador ya es el presidente de México.

Estos son los cuatro temas que encendieron los ánimos durante su discurso.

“Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno; hoy comienza un cambio de régimen político”, dijo en su primer mensaje como presidente.

AMLO en San Lázaro. (AFP)
AMLO en San Lázaro. (AFP)

“A partir de ahora, se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

Durante el discurso, legisladores de la bancada de Morena sacaron pañuelos blancos y gritaron un conteo del 1 al 43, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy se constituye una comisión de la verdad para atender el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, que se castigue a los que resulten responsables”, expresó AMLO.

Durante su mensaje, criticó en varias ocasiones al neoliberalismo, lo que llevó a los mexicanos a Google a averiguar ¿qué significa ese término?

El presidente de México también afirmó que no habrá una persecución de los actores políticos del pasado, sino que dirigirán los esfuerzos y recursos a “la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y  la pacificación del país”.

Hacia el final de su mensaje, López Obrador aseguró que no buscará su reelección.

Recibe banda presidencial

“Honorable Congreso, pueblo de México: protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto le entregó la banda presidencial a un cadete, quien después se la colocó a López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador (Reuters)
Andrés Manuel López Obrador (Reuters)

Recepción diferenciada

Enrique Peña Nieto arribó a San Lázaro poco después de las 11 de la mañana, mientras manifestantes le gritaban: “Fuera Peña” y “Ratero”. La comitiva de legisladores que lo esperaba lo acompañó al interior del recinto legislativo.

Enrique Peña Nieto (Reuters)
Enrique Peña Nieto (Reuters)

Unos minutos después, arribó Andrés Manuel López Obrador en su ya tradicional Jetta blanco y fue recibido por la gente al exterior de San Lázaro con gritos de “Sí se pudo, sí se pudo” y “Presidente, presidente”.

Dentro del Palacio Legislativo, los congresistas corearon nuevamente: “Es un honor estar con Obrador”, mientras AMLO se dirigió a la tribuna, abriéndose paso entre los asistentes que deseaban tomarse una foto o darle la mano.

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (Reuters)
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (Reuters)

Partidos, en defensa del federalismo

Durante los posicionamientos de los partidos en la sesión del Congreso general este sábado, un tema en común fue la defensa del federalismo, ante el proyecto de superdelegados impulsado por AMLO.

Por parte del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que su partido esperaba que AMLO, como presidente del país, no permita actos fuera de la ley y que los superdelegados respeten el federalismo.

Conoce más sobre el perfil de Gabriel García, el desconocido pero indispensable superdelegado de Andrés Manuel López Obrador.

En un tono similar se expresó Luis Manzanilla, del partido Encuentro Social, pues afirmó que defenderán la división de los poderes, el federalismo y la autonomía de los organismos reguladores.

“Queremos que el Estado sea un promotor de las libertades de los ciudadanos”, dijo el legislador.

Movimiento Ciudadano, a través de Clemente Castañeda, pidió escuchar a todas las voces y no solo a las mayorías. “Nos preocupa la amenaza al pacto federal”, dijo.

Creemos en el federalismo para no regresar ni a un pasado colonial ni a un pasado con el poder centralizado, dijo el legislador, por lo que queremos estados y municipios fuertes.

El diputado René Juárez, del PRI, subrayó la decisión de López Obrador de no regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y afirmó que trabajarán para desarrollar un marco jurídico que dé certidumbre a su actuación.

También criticó el uso de las consultas públicas, al considerar que se pervirtió el instrumento, y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay popularidad que esté por encima de las instituciones, subrayó en su oportunidad el legislador del PAN, Mauricio Kuri.

Nacimos como oposición y hoy sabremos oponernos a cualquier propuesta que lastime a la sociedad mexicana, afirmó.

El Partido del Trabajo, en su oportunidad, se congratuló de ser el único partido que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en tres ocasiones.

“Lo logramos, compañeros”, dijo la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos.

Mario Delgado, de Morena, afirmó que ceremonia de este sábado es el nacimiento de una nueva democracia y el fin de un régimen corrupto.

“En la cuarta transformación, el gobierno manda obedeciendo el pueblo, que participa de manera constante”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador (AFP)

CNTE protesta

Un contingente de alrededor 5,000 integrantes de la sección 22 de la CNTE se movilizan del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los integrantes buscan reunirse con Andrés Manuel López Obrador con el propósito de poner fin a la reforma educativa, lo que incluye lograr la cancelación de la evaluación docente.

Arranca sesión entre protestas y celebraciones

Este sábado, unos minutos después de las 9 de la mañana, la LXIV Legislatura inició la sesión en la que Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de la República Mexicana.

El inicio de la sesión estuvo marcado por los gritos de los legisladores de Morena: “Es un honor estar con Obrador” corearon, mientras lso legisladores del PAN colgaron una manta en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario