Inteligencia Artificial

1 de diciembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

No, la inteligencia artificial (IA) no te va a matar. Tampoco te reemplazará en el trabajo o hará más caros los procesos en tu compañía. De hecho, te está ayudando en diferentes áreas de tu vida y aún no lo notas. 

En el proceso creativo

Aterrizar las ideas no siempre es fácil, pero ahora con la ayuda de los algoritmos bastará con ingresar tus requisitos, limitaciones e incluso el costo final de proyecto. Este sistema fue diseñado por Autodesk, el cual puede usar las técnicas de la inteligencia artificial (AI)  para ayudar a los diseñadores en sus tareas. Aún no planean robarte el puesto.

Actualmente ya lo usan empresas como Under Armour, Stanley Black & Decker y Airbus; este último lo utilizó para rediseñar el interior de un modelo A320.

El resultado fue de uno 45% más ligero al anterior, detalla Fortune.

Una esperanza para pequeños sectores

La unión entre la inteligencia artificial y el ser humano es algo que asusta a muchos pero que llena de esperanza a una minoría: las personas con algún tipo de discapacidad.

Los robots colaborativos, conocidos como ‘cobots’ es el término que se les da a las máquinas de IA que tienen como característica estar automatizadas con los humanos.

A principios de este año, Microsoft desarrolló el programa AI for Accessibility, el cual promueve la implementación de la inteligencia artificial en el desarrollo de soluciones a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

Un ejemplo de cómo esta tecnología se puede aplicar en industrias como la automotriz está en el fabricante de autos alemán, BMW, el cual tiene un cobot apodado Miss Charlotte, que está ayudando a ensamblar puertas en su planta de Spartanburg en Carolina del Sur.

De acuerdo con Fortune, la profesora del Massachusetts Institute of Technology, Julie Shaw está trabajando en algoritmos de software que enseñarán a los cobots cómo y cuándo comunicarse mediante lenguaje de señas con los humanos.

¿Necesitas energía?

Sí, el sector energético también se ve beneficiado por la IA, sobre todo si se trata de la energía eólica, donde el proceso de transformación del viento en electricidad tendría que ser con el tiempo más eficiente pese al clima u otros factores ambientales.

Con esta premisa en mente, la desarrolladora de software alemana, Siemens desarrolló un sistema para recopilar datos sobre el clima y las vibraciones para que los ángulos y otros componentes de las turbinas se ajusten continuamente.

Pese a que las turbinas ya contaban con sensores, anteriormente estos se usaban para el mantenimiento y los diagnósticos de servicio”, dijo a Fortune el investigador Volkmar Sterzing. “Ahora también están ayudando a las turbinas eólicas a generar más electricidad”.

Como ‘ángel guardián’ de tus empleados

La falta de sueño es un factor determinante para la seguridad de los trabajadores en empleos como el transporte de carga, de pasajero a larga distancia y el manejo de equipos pesados. La IA quiere darte una mano con eso.

Los sistemas que se han desarrollado son capaces de monitorear en tiempo real las condiciones de los operadores como su frecuencia cardíaca, temperatura corporal y los indicadores de nivel de fatiga o nerviosismo.

Cuando esa persona necesita descansar o tomar un descanso el software manda una señal, explica a la revista Mike Flannagan, un SVP en la empresa de software empresarial SAP.

Advertisement