El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este viernes al Senado la terna para elegir al sustituto de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte.

Las tres mujeres propuestas por el presidente son Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat.

“Tres mujeres con una muy buena trayectoria profesional, académica, en el servicio público. De modo que los senadores van a poder elegir, como siempre, en libertad”, subrayó el mandatario en conferencia matutina.

A principios de octubre Medina Mora anunció en una carta su renuncia a la Suprema Corte.

El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional no detalló los motivos de su renuncia, misma que fue aceptada por el presidente López Obrador.

Sin embargo, previo a su anuncio se había dado a conocer que Medina Mora era investigado por presuntas transferencias financieras irregulares.

La Suprema Corte debe estar integrada por 11 ministros. Tras la renuncia de Medina Mora hay 10, de de ellas mujeres: Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

Las propuestas

Diana Álvarez Maury

Es la actual subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Previamente fue asesora del Consejo del Instituto Federal Electoral, cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano y cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C., además de asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de TLCAN.

Estudió la Licenciatura en Derecho en el ITAM y la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas, en donde también fue coordinadora y directora de la Licenciatura en Derecho.

Ana Laura Magaloni

Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En esta división, de la que es fundadora, promovió una transformación en los métodos de enseñanza del derecho y de la investigación jurídica en México, destaca la institución.

Es integrante de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Margarita Ríos-Farjat

Actualmente se desempeña como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ríos-Farjat es maestra en Derecho Fiscal y doctora en Política Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La también poetisa fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León de 1997 a 1998. Durante ese periodo se posicionó en el primer lugar de los concursos Literatura Universitaria, Poesía Joven de Monterrey y Nacional de Ensayo Jurídico.