El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de darle más “dientes” a la Secretaría de Función Pública (SFP) y que esta dependencia concentre la política general de contrataciones públicas.

En la iniciativa que fue enviada a la Cámara de Diputados, el mandatario propone que la SFP tenga facultades para el rediseño de la organización y funcionamiento de los órganos internos de control por sector, materia, especialidad, función específica o ente público para el ejercicio de sus funciones.

La propuesta del Ejecutivo también propone que la Función Pública participe en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.

De igual forma, buscará transferir la facultad que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP sobre la coordinación y conducción de los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o los equivalentes en los entes de la Administración Pública Federal.

Como parte de su propuesta, el mandatario federal pretende facultar a la SFP para que la dependencia nombre y remueva en el sector central a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas y en el sector paraestatal.

Así como proponer el órgano de gobierno de las entidades el nombramiento y remoción de dichas personas, quienes dependerán jerárquica, estructural y presupuestalmente de la respectiva dependencia federal.

También, que la SFP concentre la planeación, establecimiento, conducción y aplicación de la política general de contrataciones públicas reguladas por Ley de Adquisiciones.

Reforma a la SFP busca fortalecer la “buena” administración pública

Como parte de su exposición de motivos, el presidente afirmó que la iniciativa tiene por objeto fortalecer la buena administración pública mediante la concentración de la Secretaría de la Función Pública respecto a las Unidades de Administración y Finanzas de varias secretarías.

El rediseño del funcionamiento de los órganos internos de control y la centralización de la política general de contrataciones públicas en la Secretaría de la Función Pública con el propósito de asegurar un adecuado uso de los recursos públicos con probidad y eficiencia

expone el documento que se turnó la Comisión de Gobernación.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica detalla que con estos cambios se busca reforzar acciones en contra de la corrupción y tener una fiscalización eficiente.

Precisa que la ciudadanía tiene derecho a exigir que los recursos económicos de que disponga la Federación se administren con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos para los que están destinados.

Leer más: SFP emite código de ética que prohíbe a funcionarios abrazos, besos y recibir regalos