El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no acudirá a la Cumbre de las Américas debido a que Estados Unidos no invitó a todos los países de América Latina, haciendo referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario adelantó que no irá a la reunión que se llevará a cabo a partir de este lunes 6 en Los Ángeles, California; en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

No voy a asistir a la Cumbre de las Américas, va en mi representación el canciller Marcelo Ebrard; no voy porque no se invita a todos los países de América,

declaró frente a medios.

Desde hace unas semanas, el mandatario mexicano había puesto en duda su asistencia a la reunión al pedir al presidente estadounidense, Joe Biden, que se considerara a todos los países de la región y no se excluyera a ninguno.

EU no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El gobierno de Biden decidió no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas y haciendo caso omiso al llamado hecho por el presidente López Obrador de invitar a todos los países de la región.

La confirmación se hizo después de varias semanas de discusiones y reuniones con gobiernos de América Latina y el Caribe para estudiar la posibilidad de invitar o no a países con regímenes que no respetan la democracia y los derechos humanos.

Estados Unidos tiene representantes no gubernamentales de los tres países registrados para participar en foros de partes interesadas.

Te puede interesar: AMLO pide a Biden que se incluya a todos los países en la Cumbre de las Américas

AMLO podría visitar a Biden en Julio

El mandatario mexicano adelantó que en julio podría visitar a su homólogo estadounidense en la Casa Blanca para tratar la integración de toda América y lograr la comunidad de todos los países.

Le mande decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio a la Casa Blanca y quiero ver la integración en toda América, así como se creó la Comunidad Europea así necesitamos hacerlo en América pero va a significar un cambio dejar la confrontación, el odio y la amenaza, los bloqueos, la injerencia y optar por la hermandad,

comentó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que insistirá dialogar con Biden el tema de Centroamérica, así como trabajar en la integración económica con respeto a la soberanía con el fin de enfrentar la inflación.

“No acepto hegemonías de China, Rusia, de nadie, todos los países por pequeños que sean son libres e independientes”, dijo.

Indicó que todo dependerá de la agenda de trabajo de presidente Biden y aclaró que esta reunió  no será para tratar temas bilaterales si no más bien relacionados al continente americano.

Lee más: Biden revelará plan migratorio, confía que AMLO acuda a Cumbre de las Américas