El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que el país presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el mecanismo COVAX  por incumplir en la entrega de vacunas contra COVID-19. 

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la iniciativa internacional le debe a México 75 millones de dólares por vacunas adquiridas mediante el mecanismo COVAX. 

Imaginense, darle dinero adelantado por las vacunas, ya se va a cumplir un año

dijo el mandatario mexicano. 

 

Aseguró también que ante los retrasos han trabajado por buscar acuerdos y han sido tolerantes por tratarse de un organismo internacional, sin embargo, “no somos encubridores”, dijo.

Además, hace falta ya una renovación de esos organismo internacionales

puntualizó López Obrador.

Leer más: BioNTech y Pfizer trabajan en nueva vacuna contra COVID-19 tras no cumplir con expectativas de crecimiento  

¿Qué es COVAX?

El mecanismo COVAX, encabezado por la ONU, se fundó con el objetivo de que todos los países, incluidos los que cuentan con menos ingresos, logren tener acceso a la vacuna contra COVID-19. 

Además de la ONU, la iniciativa cuenta con la participación de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Promoción de innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Entre las vacunas con las cuales cuenta COVAX sólo se encuentran las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, AztraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Pfizer, Sinopharm y Sinovac. 

COVID-19 en México

Hasta el momento, en México 79 millones 974, 470 personas cuentan con su cuadro de vacunación completo, mientras que 94 millones 736, 020 tienen al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Cifras de la Secretaría de Salud (SSa) revelaron que el país acumula un total de 6 millones 976, 693 contagios y 329, 091 defunciones por coronavirus. 

El reporte técnico presentado por la dependencia el 21 de agosto indicó que hay 48, 607 casos activos de la enfermedad en el país. La tasa de incidencia ascendió a 37.4 por cada 100,000 habitantes.  

Leer más: Esto es lo que debes saber de las variantes BA.4 y BA.5 del COVID-19