El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, compartió en entrevista con Bloomberg que es probable que Banxico siga el próximo aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El pasado 11 de agosto, la Junta de Gobierno de Banxico subió en 75 puntos base la tasa de referencia, igualando los últimos dos aumentos de la Fed y ubicando su tasa en 8.50%, en línea con las expectativas del mercado.

Dicho nivel es el más alto desde 2008, cuando se adoptó la tasa de interés interbancaria a un día en sustitución del objetivo que era conocido como el “corto”.

De acuerdo con Bloomberg, Banxico emula tradicionalmente los aumentos de tasa de interés de la Fed para evitar que grandes cantidades de capital salgan del país y debiliten el peso.

El indicador número uno que estamos viendo es lo que hace la Fed. Probablemente diría que si la Fed aumenta 50, es un hecho que vamos a aumentar 50

dijo Heath a Bloomberg en días recientes.

No te pierdas: Banxico sube tasa de referencia a 8.50%, su nivel más alto en la historia

México debe mantenerse “en línea” con EU

Heath sostuvo que votará para igualar a la Fed si aumenta 50 o 75 puntos base, en vista de que Banxico comenzó a subir mucho antes que la Fed en junio del año pasado, sin embargo, el subgobernador considera que México debería mantenerse en línea con el país vecino al menos durante el resto de 2022.

Mi sentimiento personal es que no podemos darnos el lujo de separarnos al menos durante los próximos seis meses, al menos hasta fin de año. Ni siquiera lo consideraría

dijo Heath agregando que la primera mitad de 2023 estará basada en datos.

Los inversionistas están asignando probabilidades similares a un aumento de medio punto o de tres cuartos de punto por parte de la Fed en septiembre, según los precios de los contratos de futuros vinculados a la tasa de referencia del banco central de Estados Unidos.

Heath argumentó que la proyección del mercado de que el ciclo de ajuste terminará en 9.5% es una “buena idea” de lo que podría pasar, agregando que la junta realmente no discutió el asunto y que dependerá en gran medida de los datos. 

También compartió que probablemente intentará mantener la tasa terminal “el mayor tiempo posible” antes de recortarla, para garantizar que la inflación de México esté realmente bajo control. 

Si bien es posible que el banco reduzca las tasas el próximo año, es más probable que lo haga en 2024

detalló.

Banxico ‘suavizará’ aumento

La junta del banco central señaló el aumento de 75 puntos base con una orientación de línea dura en su decisión anterior, pero suavizó ese aviso en su declaración después de la reunión de la semana pasada. 

El mercado captó perfectamente el mensaje de que el cambio de lenguaje significaba que no estamos seguros de que vayamos a seguir aumentando 75, y lo más probable es que sea 50

dijo.

La inflación alcanzó su ritmo más rápido en más de 21 años en julio, ubicándose en 8.15%, un dato que suma 17 meses con un nivel fuera del rango objetivo de Banxico, que va 3% +/- un punto porcentual.

Mientras tanto, la inflación probablemente mostrará más inercia en desacelerar que la de Estados Unidos, debido a factores como la inseguridad, la falta de competencia en su economía y los aumentos del salario mínimo planeados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El banco prevé que la inflación alcance un máximo del 8.5% en el tercer trimestre de este año y luego caiga al 3.2% a finales de 2023. Los economistas del sector privado son menos optimistas y proyectan que la inflación será del 4.5 % a finales del próximo año.

Heath también estableció que hay una probabilidad de 50-50 de que México entre en recesión, pero considera que si lo hace, sería una recesión “superficial”. 

Sigue leyendo: Inflación se resiste a ceder: ¿en qué nivel cerrará el 2022?

Con información de Bloomberg y Miguel Moscosa