El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió este martes desde Palacio Nacional la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano.

En conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, compartió que la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos busca excluir el horario de verano en el territorio nacional y establecer en un informe seccional un horario estacional en los municipios de la frontera norte. 

Por qué eliminar el horario de verano, hay varios puntos, primero hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario

declaró Nahle en conferencia matutina.

La titular de Energía informó que existen más de 40 iniciativas de ley presentadas desde el 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias, apuntando que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, además de que no se registra un impacto en el gasto familiar. 

Sobre el rechazo popular, Nahle compartió que la Secretaría de Gobernación realizó una medición el mes pasado en la que se destacó que el 71% de los mexicanos se rehúsan al horario de verano, mientras que el 29% lo acepta.

De acuerdo a la evidencia científica no hay cambios importantes en la luz solar o en los países cercanos a los trópicos (…) No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano

dijo Nahle.

Te puede interesar: Horario de verano: útil, pero en siglos pasados

Efectos a la salud por horario de verano

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compartió que dentro de los efectos a la salud a causa del horario de verano, se encuentra la alteración en el tiempo de exposición al sol y el desequilibrio en el reloj biológico.

Alcocer apuntó que el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, además de que mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión. 

Los adultos necesitamos de tres a siete días en el cambio de hora, la población infantil requiere más tiempo. La falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales

expuso. 

Sigue leyendo: Lo que debes saber sobre el horario de verano en México y su interminable debate político