Ante la falta de votos en el Senado de la República para aprobar que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva consulta ciudadana, la cual podría estar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que esta encuesta no estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no será formal, sino que estará a cargo de la subsecretaría de Segob para que pueda ser legal y vinculante. 

Que la gente decida, que tengamos tiempo para debatir y seguir dando información (…) A mí sí me gustaría que se difundiera en todo el país y que no se decida cupularmente. No nos va a costar

dijo el presidente desde Palacio Nacional.

Puedes leer: Guardia Nacional se incorporará a Sedena con un presupuesto 14 veces mayor

La consulta se hará a lo largo del año, según el presidente y sin especificar fechas. Las preguntas que se realizarán en dicha consulta son:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o Seguridad Pública?

Senado someterá a votación en diez días

El pasado 21 de septiembre, el Senado de la República no alcanzó los votos para aprobar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, es decir, después del gobierno de AMLO.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, fue el encargado de tomar la tribuna para solicitar una extensión para dar más tiempo a la discusión del dictamen, revisarlo y, en caso de ser necesario, modificarlo en las comisiones.

Si tenemos que modificar el quinto transitorio (de la Constitución), estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a corregir y que juntos podamos construir  

dijo el funcionario

El presidente López Obrador indicó que si en diez días someten a voto la iniciativa en el Senado, de cualquier forma realizará la consulta ciudadana.