El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el próximo 3 de octubre presentará, en conjunto con los productores y distribuidores de alimentos, un nuevo plan para controlar los precios de la canasta básica.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que acordó con empresarios del sector alimentario mantener los precios de los principales productos de la canasta básica para controlar la inflación, tras reunirse con ellos esta semana.

Lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos en productos básicos, llegamos a este acuerdo y a otros. Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar

subrayó AMLO.

El mandatario reconoció que aunque el país puede controlar los incrementos a energéticos como la gasolina o la luz, no sucede lo mismo con los precios de los alimentos, pues al no ser autosuficientes, se deben importar

Actualmente la canasta básica de alimentos cuenta con 24 productos, entre los que se encuentran el huevo, las tortillas, carne de res, carne de puerco, pollo, atún, limón, tomate, entre otros, sin embargo, López Obrador dijo que podría ser ampliada. 

Entre los productores y distribuidores de alimentos que se reunieron con el mandatario mexicano se encuentran directivos de Maseca, Minsa, SuKarne, Soriana, Chedrahui y Walmart. 

Además, el mandatario descartó la aplicación de un control de precios en los productos de la canasta básica “no es control de precio, se va a llegar a un acuerdo de esta canasta de 24 productos y si es posible se va a ampliar”, indicó. 

 

Leer más: AMLO solicita hacer una revisión (de nuevo) a organismos autónomos para saber a quién sirven 

Ajuste al salario mínimo 

López Obrador indicó que “en su momento” se realizará un aumento “considerable” al salario mínimo, pero ello se concretará luego de haber realizado  el  análisis correspondiente.

Señaló que, durante el “periodo neoliberal”, el salario mínimo perdió poder de compra, al tiempo que criticó que en administraciones pasadas la negativa para incrementar el salario mínimo se excusaba en el incremento de la inflación. 

Los corruptos, ineficientes, mentirosos,  tecnócratas, decían que si aumentaban el salario habría inflación, y nosotros demostramos que no

dijo AMLO. 

Durante la actual administración, el salario mínimo recuperó en un 65.1% su poder adquisitivo a nivel nacional; mientras que en la zona libre de la frontera norte la recuperación ha sido de 148.7%. 

El salario mínimo en el país está establecido en 172.87 pesos diarios y en 260.34 pesos diarios en la frontera norte.

Leer más: AMLO llevará a consulta ciudadana presencia del ejército y Guardia Nacional en las calles