El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el cierre del Tren Maya anunciado este jueves, previo a la inauguración de la ruta Cancún-Palenque el próximo 31 de diciembre, fue para realizar pruebas con los trenes que se están fabricando exclusivamente para las nuevas vías.
El mandatario federal afirmó que por el momento se tendrán en funcionamiento únicamente 6 trenes, con los que se están realizando pruebas, y agregó que para el 29 de febrero, cuando el Tren Maya funciones en sus siete tramos que suman 1,554 kilómetros, se tendrán en operación 31 trenes.
#ConferenciaPresidente | Viernes 29 de diciembre de 2023. https://t.co/WkkRtOaPvk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 29, 2023
De los trenes que se contemplan para el funcionamiento de la obra insignia del gobierno lopezobradorista, 10 contarán con 4 coches que funcionan con diésel; 7 con 4 coches híbridos; y 14 más con 7 coches también híbridos.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para felicitar a las empresas que participaron en el proyecto del Tren Maya y destacó la participación de Alstom, que estuvo a cargo de la realización de casetas, talleres y cocheras.
Tren Maya cierra previo a la inauguración de nueva ruta
El jueves la empresa Tren Maya anunció la suspensión de sus operaciones a menos de dos horas de implementarla. La noticia fue dada a conocer a través de la cuenta de X de la compañía, donde los usuarios manifestaron su molestia por la premura del aviso.
Asimismo, la empresa señaló que se reanudarán las actividades el 1 de enero, un día después de la inauguración por parte de López Obrador del nuevo tramo del Tren Maya.
En el mismo comunicado, la empresa del estado comentar que los pasajeros que ya contaban con boletos para los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre deberán comunicarse para poder reagendar sus viajes.
El cierre del Tren Maya se da a trece días de que se inauguró el tramo 2, que va de Campeche a Cancún.
Te puede interesar: