El banco suizo Credit Suisse, uno de los más grandes del mundo, resguardó la fortuna de dictadores, personas vinculadas al tráfico de drogas, lavado de dinero y tratantes de personas, entre otros delitos, de acuerdo la investigación titulada Suisse Secrets.

La investigación fue elaborada por un consorcio de medios internacionales como Le Monde, Miami Herald, The Guardian y The New York Times, la cual se hizo gracias a una filtración masiva de datos al periódico alemán Süddeutsche Zeitung

El consorcio internacional de más de 40 medios que se involucró en este reportaje pudo analizar la información de más de 30,000 clientes del banco, con cuentas por más de 100,000 millones de dólares. 

Sin verificar datos para abrir una cuenta

La filtración evidenció que, a pesar del compromiso del banco suizo de no asociarse con clientes dudosos, permitió que entre 1940 y 2010 personas con un historial criminal pudieran abrir una cuenta y, por tanto, tener acceso a la secrecía bancaria y así evadir impuestos o lavar dinero. 

De acuerdo con el New York Times los antecedentes de algunas de estas personas podrían haber sido verificados con algo tan sencillo como una búsqueda en Google. Más de dos tercios de las cuentas se abrieron a partir del año 2000. 

Por su parte, Credit Suisse, negó “enérgicamente” las acusaciones; aseguró que estos datos son parciales, inexactos o sacados de contexto, pues más del 90% de las cuentas analizadas ya habían sido cerradas o estaba en proceso de serlo.

Leer más: SAT cobró 5,800 mdp a una persona señalada en los Pandora Papers

Sus clientes

Los clientes relacionados a cuentas presuntamente ilícitas se concentran en países como Venezuela, Egipto, Ucrania y Tailandia, entre otros. Hasta el momento no hay información sobre ningún cuentahabiente mexicano

Se identificaron cuentas del dictador filipino Ferdinand Marcos y su esposa, quienes se cree robaron hasta 10,000 millones de dólares de su país. 

Otro caso es el del primer ministro de Ucrania, entre 1997 y 1998, Pavlo Lazarenko, condenado en Suiza por blanqueo de capitales en el año 2000 y por corrupción en Estados Unidos en 2006. 

Además, otro cliente es Stefan Sederholm, el informático sueco condenado a cadena perpetua por tráfico de personas en 2011.

Cuentas de venezolanos vinculados al saqueo de PDVSA

El banco suizo Credit Suisse aceptó durante años cuentas de clientes venezolanos acusados de saquear la petrolera estatal PDVSA, según una investigación periodística global difundida este domingo.

Con los datos bancarios obtenidos, se determinó que más de 20 venezolanos” relacionados con “esquemas de corrupción en PDVSA” sumaron “activos por más de 273 millones de dólares en 25 cuentas del Credit Suisse y posiblemente mucho más

reportan los portales periodísticos Armando.Info y Efecto Cocuyo, que participaron en la investigación internacional ‘Suisse Secrets’.

La mayoría de estas cuentas fueron abiertas, precisan, entre 2004 y 2015. “Cientos de millones de dólares fluyeron hacia cuentas del banco en un momento en el que las arcas públicas (de Venezuela) eran vaciadas”, señala La Nación en una nota.

La investigación partió de la filtración de 18,000 cuentas al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al OCCRP, por la cuales fluyeron más de 100,000 millones de francos suizos de fondos procedentes de todo el mundo (108,000 millones de dólares).

Tras meses revisando datos, apuntó La Nación, los periodistas identificaron que “docenas de cuentas pertenecían a políticos corruptos, delincuentes condenados, investigados por la justicia, espías, dictadores y otros personajes turbios”.

Te puede interesar: Deutsche Bank es investigado por lavado de dinero como resultado de los ‘Panama Papers’

Según Armando.Info, uno de los venezolanos identificados con cuentas en Credit Suisse es Nervis Villalobos, exfuncionario del gobierno de Venezuela en el área energética, acusado de blanqueo de dinero y haber recibido sobornos de empresas extranjeras en busca de contratos con PDVSA.

Con información de AFP