El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que enviará una iniciativa de ley para eliminar el outsourcing, pues estas empresas “han abusado” y afectado a trabajadores, a la Hacienda Pública y al desarrollo del país. 

Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo (outsourcing) desaparezca, va a ser otro tema polémico como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar. No podemos ser cómplices de corrupción

dijo el presidente durante su conferencia.

López Obrador dijo que, al igual que sucede con las factureras, su gobierno no permitirá este tipo de prácticas.

Bajo el esquema de outsourcing, las compañías administran los pagos a empleados, pago del seguro social e Infonavit, pero a través de este mecanismo, las empresas se quitan responsabilidades como el pago de prestaciones a trabajadores, por ejemplo al quitarlos de la nómina a finales de año para evitar pagos de aguinaldo. 

“Eso se va a terminar. Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos”, dijo López Obrador.  

Además, subrayó que “es bueno que esté pasando”, pues le permite a su gobierno proceder y hacerle saber a las empresas que hay un estado de derecho.

A inicios de mes, el presidente ya había dicho que mandaría la iniciativa de ley para reformar el outsourcing, pues es resultado del periodo neoliberal.

“Va a haber una iniciativa de ley para hacer una reforma, vamos a tratar de enderezar entuertos, todo lo que podamos; o sea, hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores”, dijo López Obrador el 6 de octubre.