El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su terna de candidatos para procurador de la Defensa del Contribuyente, cargo que se encuentra vacante desde el 30 de abril de 2019.

La tercia de aspirantes a presidir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, de acuerdo con el oficio que envió el presidente de México a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en el Congreso, Mónica Fernández.

“El presidente de la República (…) somete a la consideración de este órgano legislativo, la terna que contiene los nombres de las personas propuestas para la designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente”, dice el oficio.

Dicho puesto se encuentra vacío desde que finalizó el segundo periodo de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien estuvo al frente de la Prodecon desde su fundación en 2011.

A partir de la salida de Bernal Ladrón de Guevara, el Congreso de la Unión exhortó varias veces a López Obrador a enviar la terna de posibles sustitutos.

Sin un titular en la Prodecon, los derechos de los contribuyentes están desprotegidos han dicho legisladores de diversos partidos. Aunque desde la salida de Bernal Ladrón de Guevara, la Prodecon ha tenido a dos encargados de despacho.

Actualmente, Luis Alberto Placencia Alarcón es el encargado de despacho de Prodecon, puesto que antes encabezó Rodrigo Salinas Olvera.

El poder Ejecutivo se auxilia de este órgano descentralizado para garantizar el derecho de los contribuyentes “a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones”, se lee en el oficio firmado por López Obrador.

El perfil de los aspirantes

Ninguno de los aspirantes cuenta con más de tres años de experiencia en el sector fiscal a nivel federal, de acuerdo con los perfiles detallados en el oficio.

Martha Patricia Jiménez Oropeza es maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente es coordinadora administrativa de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad.

Entre 2012 y 2018 fue senadora por el estado de Tabasco, como integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carlos Alberto Puga Bolio, por su parte, es abogado graduado de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es director de área del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, puesto al que llegó apenas este año. En 2019 se desempeñó como director jurídico de normatividad en para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales designadas por la Secretaría de Hacienda.

Además ocupó diversos cargos públicos administrativos en Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, Ricardo Rodríguez Vargas fue director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) hasta el 2 de junio, cuando se confirmó su renuncia para contender a la Prodecon.

Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentran el de economista en la Dirección de Investigación Económica en Banco de México y director de mejora presupuestaria en la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con analistas, la renuncia al INDEP perfila a Rodríguez Vargas como el favorito para quedar al frente de Prodecon.